22 de marzo de 2013

El agua, fuente de vida


Hace ya unas décadas, en el mismo emplazamiento de Uxes que sirvió para aquella experiencia de inteligencia colectiva que tanto me marcó ( véase el jardín de Uxes, así empezó todo), uno de los sucesos que dejó en mí una impronta imborrable era la reunión anual organizada por mi vecino el señor Jose Mañana - conocido en el pueblo por el apodo de Pepe Chinto. Era un señor muy respetado en la aldea, que había sido cartero y conductor de autobús antes de su jubilación.
Todos los años nos reunía a los doce comuneros del agua y organizaba las cuadrillas de trabajo y dinero que cada uno debía aportar para el correcto mantenimiento de la traída de agua que llegaba desde los montes de la Zapateira.

Sentarme en la eira de mi vecino para reunirme con el resto de comuneros se convertía en algo solemne y  me llenaba de orgullo que con apenas veinte años pudiera ser uno mas entre los notables de la aldea.

Creo que este hecho, promovió en su origen que nos animáramos a convertir aquella escombrera de la entrada del pueblo en jardín y que pasados los años, mi actividad profesional se dedique al espacio público y a una necesidad vital tan importante como el agua.

Es por ello que hoy, veintidós de marzo, día mundial del agua -" fuente de vida" siguiendo el lema de la campaña de la ONU- celebremos con especial alegría un día tan especial tanto en nuestra fábrica atravesada por el río Cabancos y dotada de estanques en sus jardines, con aljibes que captan el agua de manantiales y cubiertas, como en As Salgueiras ( fuentes del río Anllons ).

En ambos emplazamientos el agua abunda por doquier y mientras  de la primera parten ingenios a todos los continentes para potabilizar el liquido elemento, en As Salgueiras, la vieja bomba eólica, la fuente abrevadero, las charcas y brañas donde viven sanos colonias de anfibios, nos enseñan la importancia del agua para la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras