8 de mayo de 2013

Música en gallego para aprender

Actuación de Pirilampo el día del Apalpador
Xose Lois Seixo es el fundador del grupo musical Pirilampo, formado también por varios músicos profesionales. Se compone de dos voces, una flauta travesera, un acordeón, guitarra, percusión tradicional,batería, bajo y gaita. En algunos temas participan también niños.
Ya cuentan con tres discos (Cancións para Antía, Abracadabras y Ollos de mel) publicados por la Asociación Pedagóxica Galega y orientados a su uso en centros educativos infantiles y en la propia casa.

Se trata de trasmitir a las nuevas generaciones la lengua gallega y que los niños canten y bailen al mismo tiempo que aprenden educación vial, conocimiento de nuestra cultura, relaciones con los demás, su anatomía, la fauna y flora de nuestro entorno y  la vida en el campo, entre otros conceptos y valores.
La música llega a los niños de forma inmediata y fácil, por eso es una manera estupenda de aprender y de comunicarse con los demás. Por su parte, los padres participan activamente en los conciertos bailando con los niños y los otros padres.

Recientemente, en un proyecto pedagógico gallego desarrollado por escuelas municipales para niños de 0 a tres años, se incluía un tema de Pirilampo que trataba de los sonidos. Dicho proyecto ha recibido un premio nacional y se presentó en el Día de la Ciencia en la calle, organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y los Museos Científicos coruñeses.

Si quereis ver a Pirilampo en directo, actúan este viernes día 10 a las 13:00 en el colegio Curros Enriquez de A Coruña.

1 comentario:

Deja tu comentario en As Salgueiras