14 de junio de 2013

Las fases del dibujo infantil



Garabatos
Georges-Henri Luquet (catedrático de filosofía) estudió la representación humana y sus diferentes fases a comienzos del siglo XX. Su estudio del dibujo infantil lo basó exclusivamente en el análisis de la evolución de su propia hija. En ese momento no había todavía estudios previos al respecto, incluso es antecesor de Piaget.

El ser humano necesita representar la realidad para controlarla, desde muy pequeños el dibujo aparece como medio de aprendizaje mediante la imitación, la relación entre la forma y el movimiento y el juego.
El niño dibuja también sus temas favoritos y expresa sus preocupaciones e intereses con ellos. La cultura y los medios con los que cuente varían el desarrollo de esta actividad.

• Realismo fortuito (de dos a dos años y medio años).
El dibujo es movimiento, garabatear con libertad, el niño asigna una o varias cosas a dichos garabatos. El espacio es un continuo.

• Realismo frustrado (de dos y medio a cuatro años).
Ya hay una necesidad de representar algo en concreto pero le resulta difícil.

• Realismo intelectual (de cuatro a siete u ocho años).
Reproduce los detalles, estos detalles cuentan una historia.

• Realismo visual (de ocho en adelante).
Usa de modelo la realidad y no sólo su imaginación. Comienzan los primeros conocimientos de perspectiva como ocultar cosas que están detrás.

Betty
La profesora de arte Betty Edwards recalcaba que la libertad y capacidad expresiva de los niños se pierde en la adolescencia con la llegada de otras emociones (el interés por otras cosas y el pudor ante los demás), aunque es una actividad que podemos aprender también de adultos, si nos animamos.

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