4 de junio de 2013

Responsabilidad social corporativa (RSC) (II)


Premio RSC
Tal como había quedado en el primer trabajo sobre la RSC,  vamos a identificar los ELEMENTOS CONCEPTUALES  que la definen de forma más precisa.

Dichos elementos son:


Responsabilidad.-  Es la obligación moral o jurídica de responder de algo propio ajeno.Comportamiento realizado consciente y libremente.

Social .- Relativo a la sociedad humana. Cualidad de las personas como elemento integrante de un sistema social o colectivo de individuos.

Corporación.- Conjunto de personas que pertenecen a un mismo cuerpo o institución y se dedican a un fin común, en particular la empresa. Puede ser un sindicato, una ONG, un ayuntamiento, una empresa, un colegio profesional u otro tipo de persona colectiva. En la práctica, dicho término se utiliza, primordialmente, para referirse a una entidad, establecida de acuerdo a un marco legal.
  
Compromiso voluntario.- Responsabilidad u obligación que se contrae por voluntad propia y libre, sin que intermedie compromiso de clase alguna. Los voluntarios son personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre.

Organización.- Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos, a su vez puede estar formado por subsistemas. Conjunto de personas estable, institucionalizado y estructurado adecuadamente dotado de medios para alcanzar determinados fines.

Sociedad.- Un conjunto de individuos agrupado de forma natural o pactada, que constituyen una unidad distinta de cada uno de ellos, con la finalidad de alcanzar, mediante mutua cooperación en el marco de una comunidad, todos o alguno de los fines de la vida.

Medio Ambiente.- Es todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende no solo el entorno físico natural –incluidos el agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna, y los recursos no renovables, tales como los combustibles fósiles y los minerales-, sino que también incluye a los intangibles -como por ejemplo la cultura-, así como las relaciones entre todos ellos.

Persona.- Expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana. Un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad, capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.

Grupos de interés.- Partes interesadas o “stakeholders”: Son los receptores directos del comportamiento socialmente responsable de las corporaciones, pueden ser internos de la organización o externos, como ejemplo de los primeros tenemos a los empleados y accionistas, y de los segundos a proveedores, agentes sociales, administraciones públicas, etc., según su comportamiento condicionan el desarrollo de la RSC.

En próximos trabajos relacionados con la RSC y su concepto, trataremos de citar los términos relacionados en torno al mismo. Además continuaremos avanzando, tratando de establecer quienes son los sujetos, los principios básicos, los grupos de interés, el alcance y los objetivos de la RSC.

En As Salgueiras, a 31 de mayo de 2013.

Andrés López García
Diplomado en CC. EE. Asesor Fiscal, Experto Contable Judicial y Auditor Oficial de Cuentas.

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención en positivo el hecho de que la cultura forme parte de la RSC
    gracias por la explicación

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras