11 de abril de 2014

SENSIBILIDAD Y SENTIDO PRÁCTICO

Una mujer camina por la orilla del Lago Victoria. Oliver Yanes
Hace unos días, nuestros compañeros de Gefico recibieron en las instalaciones de Cerceda la visita de una delegación de la empresa holandesa Dutch Water Limited. DWL trabaja en el desarrollo de modelos de suministro de agua potable a las poblaciones urbanas de Kenya, con una planta funcionando en Nairobi y proyectos para poner en marcha otras dos, en Mombassa, la segunda ciudad del país y Kisumu, un importante enclave portuario en la costa norte del lago Victoria. La firma holandesa considera que la tecnología de potabilización y filtrado que ha convertido a Gefico en un referente internacional en el ámbito náutico e industrial puede darle un nuevo impulso a su actividad.

Reparto de agua potable en un colegio de Nairobi
 En As Salgueiras nos ha parecido muy interesante la filosofía de la firma, que combina la apuesta por el I+D, con los modelos de desarrollo basados en la microeconomía y la sensibilidad propia de una ONG. De manera resumida, el modelo parte del desarrollo de un sistema de potabilización sencillo, con el menor coste de mantenimiento posible, junto con el diseño de una red de distribución de agua potable en grandes garrafas plásticas rellenables. El suministro no es gratuito. DWL cobra el litro a unos 3 céntimos y permite que otros distribuidores locales completen la distribución con una ganancia, vendiendo el litro a unos 5 céntimos. DWL actúa pues como un mayorista. La empresa no pretende obtener beneficios, y tiene firmado el compromiso de reinvertir en Kenya cualquier posible dividendo. La idea de cobrar parte no sólo de la necesidad de autosostenerse sino de contribuir a generar puestos de trabajo e impulsar la economía local. Al mismo tiempo, y a través de su fundación, DWL realiza campañas de captación de fondos que permiten, con microdonaciones, garantizar, por ejemplo, el suministro de agua a un niño, durante un año, por solo 10 euros. Como ejemplo del impacto del proyecto, los directores de los colegios señalan que el consumo de agua potable reduce el absentismo escolar, ya que elimina la mayoría de las enfermedades gástricas que padecen los menores, mejorando exponencialmente sus resultados escolares al garantizar una asistencia más regular a las aulas.

La plantilla de la empresa Dutch Water Limited en Kenya

El viejo proverbio oriental "no le des peces, enséñale a usar una caña", parece la mejor receta para impulsar el desarrollo de países del Tercer Mundo. Sin embargo, todavía hoy, muchas conciencias occidentales parecen apostar por la donación, por la asistencia, como fórmula para resolver los problemas derivados de siglos de explotación colonial (y lavar de paso algunas conciencias). Y en los países de destino, élites y corruptelas impiden muchas veces que la ciudadanía coja la caña con las manos. En As Salgueiras apoyamos sin reservas el trabajo de las ONGs y sus voluntarios, imprescindibles en momentos de crisis o como primer impulso para llamar la atención sobre las necesidades básicas de poblaciones en situaciones de riesgo. Pero también creemos que el único modelo de desarrollo viable pasa por iniciativas como la de DWL, modelos de desarrollo, gestionados por personal local, que caminan paso a paso por el mundo de la economía real para contribuir a un desarrollo autónomo y sostenible.

1 comentario:

  1. La visita trae a colación una idea que siempre expongo en las charlas de RSC.

    " la mejor RSC es hacer las cosas bien"

    Africa es un territorio en donde tienen fuerte ascendencia los productos y empresas de procedencia China.

    Las maquinas generadoras de agua chinas se han estado vendiendo masivamente allí a precios sensiblemente baratos, pero ocurre que lo barato sale caro. los equipos apenas funcionan un mes, se rompen y nadie puede arreglarlos.

    El motivo de la vista era tratar de especificar un equipo que no se rompa y que apenas exija mantenimiento. En Gefico como marinos esa cultura esta fuertemente implantada. en un océanos no se puede llamar al servicio técnico para que repare una avería. los equipos tienen que ser robustos y de mantenimiento fácil, con solo los medios de abordo.

    muchas veces hemos reflexionado con lo paradójico que resulta que empresas que no hacen buenos productos, pues estos se rompen, tienen materiales de mala calidad, no cuentan con la certificación debida..., finalmente toman un poco de sus beneficios - obtenidos gracias al engaño y al pelotazo.- y con estos hacen RSC como si hicieran calidad.

    lo más importante es que hagamos las cosas bien. en el caso de DWL no hay duda de que ellos quieren hacer agua saludable a un precio asequible. no mandan remesas de dinero (solo cuando patrocinan un colegio u hospital), pero invierten, luchan contra la corrupción y el nepotismo, transmiten conocimiento, forman, educan, pero sobre todo tienen una cosa muy clara:
    quieren mejorar la calidad de vida de la gente a través de la calidad de su buen hacer.


    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras