23 de mayo de 2014

MENORES, MÓVILES Y SEDENTARISMO

Estos días hemos repasado los datos del estudio "Menores de edad y conectividad móvil", elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. El informe, presentado el pasado mes de enero, tabula los datos obtenidos en 1800 encuestas realizadas a niños y adolescentes de entre 11 y 14 años y ofrece resultados que revelan la omnipresencia de las nuevas tecnologías entre los menores y el escaso control de los adultos sobre este acceso. Según el estudio, los niños de 2 y 3 años acceden ya a algunas de las aplicaciones de los móviles y tabletas de sus padres, para jugar o para ver vídeos y fotografías. Al llegar a los diez años de edad, el 30% de los niños tienen móvil, porcentaje que sube al 70% a los doce años y al 83% a los 14.


El estudio señala también que los menores no están aprovechando las posibilidades formativas y educativas de las nuevas tecnologías y que actúan desde el principio como simples consumidores de ocio o de información de muy variable calidad. Sobre la falta de control en el acceso a la información o a las aplicaciones, el estudio asegura que la mayoría de los padres "desconocen las aplicaciones que se descargan sus hijos, y los permisos que conceden", esto es, si se accede o no a datos personales de los menores. De hecho, son mayoría los niños que gestionan sus propias contraseñas de seguridad en la red, sin supervisión paterna.

El incremento del sedentarismo, las posibilidades que las redes abren a situaciones como el acoso escolar o los delitos relacionados con la infancia son problemas presentes en las agendas de los ministerios de Sanidad, Educación e Interior de los países desarrollados. La verdadera medida del problema de esta conectividad no regulada y permanente la da un cambio en el uso del lenguaje: los menores no emplean la expresión "hasta mañana" porque, como nunca apagan su móvil, no tienen la necesidad de despedirse de sus amigos. Y se pierden así la experiencia enriquecedora que supone la sensación de echar de menos a alguien.


Las gráficas de acceso a internet y de incremento de la obesidad presentan curvas coincidentes


Y como no creemos en las casualidades, cuando acabábamos de repasar el informe sobre uso de móviles, recordamos los datos del informe Aladino, que durante los años 2010 y 2011 midió la prevalencia de la obesidad infantil en un estudio con casi 8000 niños españoles. Al margen de recordar que un 26% de los niños y niñas españoles de entre 6 y 10 años tienen sobrepeso y un 19% son obesos, el estudio abarca también datos sobre hábitos deportivos. Y nos dice que los menores realizan más actividad física a partir de los 6 años, pero que ésta decrece a partir de los 11. Como factores para abandonar el deporte, los menores citan de manera recurrente el no tener tiempo por culpa del horario y las exigencias escolares. Los 11 años son, ahora mismo, la edad de generalización de acceso al móvil. ¿Es una casualidad la coincidencia de estos datos? ¿Refuerza el móvil una tendencia sedentaria propia de la preadolescencia o se está convirtiendo en una nueva causa de sedentarismo? Sea como sea, desde As Salgueiras no nos cansamos de promover el juego libre, activo, dinámico, como fuente de salud. Queremos que los niños (y sus padres) descansen un rato la vista de las pantallas y los oídos de los timbres de aviso. Y seguimos despidiéndonos "hasta mañana", dos palabras que llevan implícitos los buenos deseos de que todo vaya bien hasta que nos volvamos a ver, y el placer enorme del reencuentro con un amigo al que hace algún tiempo que no ves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras