19 de diciembre de 2014

DISEÑO Y TRADICIÓN AL SERVICIO DE LA ARQUITECTURA SOCIAL

Diébédo Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) es uno de los valores de la nueva arquitectura africana. Hijo de un jefe de tribu, su familia lo envió con 7 años a Ouagadougou para que completase sus estudios. Trabajó como carpintero y recibió una beca que le permitió completar su formación en Alemania. Asentado en Berlín, de su estudio han salido proyectos como el diseño de la exhibición permanente del museo de la Cruz y la Media Luna Rojas de Ginebra, los módulos de edificios culturales para el proyecto de recuperación del puerto de Zhou Shan, en China o el plan de recuperación del entorno de las Barracas Oxford en Munster, Alemania. Pero sin duda sus proyectos más interesantes se desarrollan en África, en Mali o en su país de origen, donde desarrolla iniciativas que muestran el potencial de integración social que alcanza el diseño arquitectónico al servicio de una correcta definición de los espacios públicos.

Vista general del centro de salud de Leo, Burkina Faso
Este 2014 ha completado el Centro de Salud y Hospital Quirúrgico de Leo, en Burkina Faso, unas instalaciones pensadas para prestar servicios sanitarios a una población de alrededor de 50.000 personas. Desde el principio, el proyecto buscó la implicación de los vecinos, para que éstos sintieran como propias las instalaciones; de hecho, muchos vecinos y profesionales locales participaron en la construcción del proyecto. Para adecuarse a la situación del entorno y abaratar los costes finales, Kéré optó por un diseño modular, de crecimiento orgánico, de modo que cada módulo del edificio se fuese rematando antes de iniciar la siguiente. Para ofrecer enseguida resultados y evitar un largo proceso, complejo de desarrollar en los países menos desarrollados.

Técnicas tradicionales para compactar un suelo de arcilla en otro proyecto de Kéré

Defensor de los materiales sostenibles y de la apuesta por mantener las tradiciones culturales, los edificios se construyeron con "ladrillos de tierra prensada, capaces de absorber el aire frío de la noche y difundirlo a lo largo del día". Además se dotó al conjunto de amplios tejados volados de chapa que proyectan sombras para evitar el sobrecalentamiento de los muros durante el día. El juego de penumbra, luces y colores del amplio espacio central juega un papel especial para crear un entorno atractivo y generar un efecto llamada "que atraiga al centro a personas que en un principio pueden ser reticentes a solicitar atención médica por motivos sociales, culturales, tradiciones...". Si en su interior las instalaciones cuentan con un equipamiento moderno, el exterior conjuga el racionalismo de su diseño con el recurso a elementos familiares para todas las capas de la población. Al margen de los indudables beneficios directos que el centro de salud reportará a sus pacientes, su presencia lanza un mensaje de gran calado: con la tierra y la chapa presente en tantas infraviviendas, podemos construir un futuro mejor, entre todos, cooperando y apostando por la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras