26 de diciembre de 2014

CONVERTIR UN PROBLEMA EN UNA SOLUCION

Uno de los problemas recurrentes del diseño urbano consiste en el diseño de una adecuada red de circulación y desagüe de las aguas pluviales. La acumulación de agua de lluvia genera incomodidad a los transeúntes, ralentiza el ritmo del tráfico e incrementa el riesgo de accidentes, y supone un elemento contaminante ya que, al acumularse, arrastra en suspensión todo tipo de basuras y restos. Desde los primeros procesos urbanos, la creación de conductos subterráneos que evacuen estas aguas se ha considerado como la opción más práctica, y todavía hoy innumerables restos arqueológicos son testimonio de la maestría que alcanzaron civilizaciones como la romana en el diseño de redes de alcantarillado.


Antes de la aparición de la moderna conciencia ambiental, no se contemplaba el tratamiento de estas aguas, simplemente se canalizaban a un río, a un lago, al mar... con el convencimiento de que el ciclo natural era suficiente para sanear el entorno. Hoy somos conscientes de la necesidad de participar de un modo activo en el cuidado de la naturaleza, de tratar y depurar las aguas contaminadas antes de reintegrarlas a la naturaleza. Y pese a todos los avances técnicos, con frecuencia sucede que los modernos sistemas de alcantarillado son incapaces de asumir el exceso de pluviales, se colapsan, generan inundaciones... Por eso nos parece interesante la apuesta de investigadores de la universidad de Arkansas que proponen diferentes sistemas de drenaje sostenible que pasa por derivar las aguas de lluvia a zonas de parterre, sin asfaltado, para que desde allí vuelvan a filtrarse al subsuelo. La idea recupera fórmulas que ya hicieron fortuna en Alemania hace algunas décadas. Estas aguas generaban sin apenas coste unos pequeños biótopos urbanos en los que anidaban aves o se criaban pequeños anfibios. Además de ayudar a resolver los problemas generados por el exceso de aguas pluviales, la presencia de estos animales actuaba como bioindicadores de los niveles de polución o de la calidad del aire.



Podéis encontrar aquí más información sobre estos sistemas de drenaje ecológico y otras ideas para diseñar ciudades cada vez mejor adaptadas a las necesidades de las personas y respetuosas con la biodiversidad y el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras