10 de abril de 2015

HERMANO LOBO

En este blog hemos reflexionado a menudo sobre la etología, la ciencia desarrollada por Konrad Lorenz. El estudio del comportamiento de los animales nos ha permitido entender mejor a los humanos. Las terapias asistidas por animales, como la hipoterapia o la asinoterapia practicadas en As Salgueiras han sido objeto de estudio y debate en ámbitos académicos como la universidad de Barcelona. La relación con nuestros compañeros de cuatro patas nos aporta salud y bienestar, hasta el punto que en alguna entrada les hemos denominado "medicinas con patas". Y está constatado el incremento de la longevidad y la mejora de las condiciones de vida de las personas que conviven con animales o participan en su cuidado.
 
 Pat Shipman con Eduardo Punset en el programa Redes

Desde el punto de vista cultural, la domesticación de bueyes, caballos o mulas, así como el desarrollo de la ganadería, permitió producir alimentos para levantar civilizaciones. Y ahora, las investigaciones de la profesora Pat Shipman apuntan a que nuestra relación con los perros, con nuestros lobos domesticados, ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Se ha investigado mucho acerca de los motivos de la extinción del hombre de Neandertal. Compartieron milenios de existencia con el hombre de Cromañón (hay quien sostiene que de este contacto surgieron leyendas como la del yeti o el big foot americano) y parece que estuvieron mejor preparados para resistir los períodos glaciares europeos. Por ello, los motivos del éxito de los Cromañones y la extinción de los Neandertales sigue siendo un enigma.


 La profesora Shipman sostiene en su libro "Los invasores" que, en la lucha por la búsqueda de alimento, los cromañones llevaban ventaja gracias a su alianza con los lobos para cazar y obtener alimento de manera conjunta. En este proceso simbiótico, algunos lobos acabarían modificando su morfología para derivar en lo que posteriormente serían los perros. Y los seres humanos comprenderían por primera vez la posibilidad de cooperar con otros seres de la naturaleza y los beneficios que de ello se deriva. 

Al igual que el hombre "modeló" el perro a partir de los lobos, el contacto con animales domésticos, con mascotas, ha modelado nuestra mente, nuestro modo de pensar. Al fin y al cabo, la excedencia de alimentos permitió remodelar nuestra mandíbula, desarrollar más nuestro cerebro y, gracias a todo ello, desarrollar culturas, creencia , ciencia... Por eso en nuestras ciudades observamos cada día más perros, mascotas que hoy nos recuerdan aquel tránsito que se remonta al inicio de los tiempos. Y desde hace años, en Galopín nos preocupamos por desarrollar espacios que permitan el disfrute de ocio conjunto a amos y mascotas, una idea sobre la que volveremos en alguna entrada futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras