17 de abril de 2015

POR FAVOR, QUE LOS NIÑOS PISEN EL CÉSPED

América vive estos días un nuevo episodio de debate en torno a los posibles excesos en la adopción de medidas de seguridad para los parques infantiles. Para algunos expertos, la obsesión por generar entornos seguros, llevada al extremo, acaba generando unos espacios antinaturales, que resultan contraproducentes para el desarrollo de los niños. En este caso, la polémica se ha reavivado en torno a los materiales que deben emplearse en los suelos de los parques. La ASTM (siglas de American Society for Testing and Materials, el principal organismo certificador de Estados Unidos) quiere endurecer aun más las condiciones de estos suelos y mantiene la opinión de que el césped, los suelos de hierba natural son inseguros para los niños.

Pero muchos investigadores universitarios discrepan del criterio de la ASTM. Mariana Brussoni e Ian Pike, investigadores de la unidad de Investigación y Prevención de Daños de la Columbia Británica, así como Alison Mac Pherson, de la universidad de York, han publicado un artículo en el que consideran que el exceso de celo en proteger a los menores está generando daños inesperados. Como expertos en el área de la salud, rebaten los criterios empleados para medir el riesgo por la ASTM. No tiene sentido, afirman, estudiar el posible impacto de un golpe en la cabeza dejando caer un objeto esférico desde una determinada altura, ya que los niños no caen "a plomo" sino rodando, girando sobre si mismo o con algún tipo de impulso lateral, al tiempo que mueven brazos y piernas para protegerse u orientar la caída. Al mismo tiempo, consideran errónea la idea de que los niños solo estarán seguros si juegan en superficies equivalentes al plástico de burbujas que se emplea para embalar vidrio. "Los niños quieren y necesitan asumir riesgos y experimentar un cierto grado de incertidumbre. Privarlos de estos elementos perjudica su desarrollo".
La polémica ha llegado al blog de referencia Playscapes y ha generado abundante debate en las redes sociales. Hay quien incluso se pregunta si la decisión viene movida por intereses económicos: modificar los suelos de los parques americanos supone sin duda una inversión multimillonaria y una buena oportunidad de negocio para las empresas que fabrican suelos sintéticos. Desde el respeto escrupuloso a las normativas internacionales y europeas actualmente en vigor, en As Salgueiras promovemos el contacto con los materiales naturales. Sentir la hierba bajo los pies descalzos, tumbarse en la hierba al sol mientras se escucha el zumbido de los insectos, el olor de la hierba húmeda o recién cortada... son elementos de bienestar que han quedado ya insertados en nuestro acervo cultural, en escenas de películas, en poemas y novelas, y consideramos que no debería privarse a los menores de esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras