21 de octubre de 2016

SOLUCIONES HETERODOXAS

Con frecuencia, ante un problema, optamos por la solución más simple. A un niño que nos molesta con sus juegos le pedimos que pare, pero no le damos una opción de jugar a otra cosa, ni intentamos  participar en su juego. A un mayor que se siente solo, le acompañamos un rato y luego nos vamos, en lugar de aconsejarle que busque una mascota o una afición que le permita relacionarse con amigos. Pero esta clase de pensamiento lineal no resuelve el problema de quienes nos abordan, sino que sirve para tranquilizarnos a nosotros mismos. Y a menudo, las verdaderas soluciones no son las ortodoxas.

Lo saben los vecinos de Khlong Toei, un barrio superpoblado de Bangkok, con viviendas de baja calidad y un desarrollo urbanístico caótico. Preocupados por la falta de espacio para los adolescentes, al principio fomentaban que sus hijos se desplazasen a otras zonas de la ciudad para disfrutar de sus ratos de ocio. Pero pronto se dieron cuenta que ese no era el remedio. Fuera de su ámbito y de la vigilancia paterna y familiar, muchos de los jóvenes se enrolaban en bandas de pandilleros en scooter, animados por la sensación de impunidad y falta de control.




Así que cambiaron la mentalidad y buscaron un proyecto que convirtiese el laberinto del barrio en un lugar agradable para los jóvenes. Qué se hace cuando no tienes grandes espacios disponibles? Cuando no hay parques o espacios verdes? Pues aprovechar los pequeños espacios libres entre chabolas y edificios, los patios traseros de forma irregular o las parcelas achaflanadas. Un proyecto del estudio AP Thailand y de CJ Worx limpió la basura, delimitó los espacios, los trató con materiales de primera calidad y los convirtió en canchas de deportes que parecen diseñadas por un pintor cubista. Campos de juego de forma quebrada, en ángulo, apenas un área y una porteria....pero que han dignificado el barrio y cambiado la vida de los jóvenes, que no han dejado de imaginar nuevas formas de juego. Porque a veces, para perseguir un sueño de mejora, no es posible avanzar en línea recta, hace falta doblar una esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras