11 de noviembre de 2016

SOLUCIONES DE EMERGENCIA

En ocasiones, el espacio se convierte en un lastre para las personas. Paisajes después de guerras, de desastres naturales, barrios degradados...entornos a los que no llega de manera eficaz la acción de los poderes públicos o en los que estos se ven obligados a concentrar sus esfuerzos en tratar de satisfacer las necesidades básicas de la población: comida, medicinas. En esos entornos resulta imprescindible reivindicar con fuerza el derecho de los niños al juego y la capacidad del juego para ayudar a restañar las heridas del tejido social.


Por eso queremos destacar hoy el trabajo de la organización sin ánimo de lucro Playground Ideas. Playground Ideas activa iniciativas de crowfunding para captar fondos que permitan construir elementos de juego en zonas especialmente degradadas, a las que no llega de manera efectiva la acción del gobierno de turno. Conscientes de que las comunidades carecen de lo más elemental, en su web han desarrollado una librería gratuita de ideas y proyectos, desarrollados por arquitectos, ingenieros, profesores..., que permite a las comunidades construir pequeños parques con materiales de desecho como neumáticos, envases de plástico, etc.
 













Desde As Salgueiras, compartimos el ideario de Playgrounds Ideas, en el sentido de que ninguna circunstancia debe de privar a los niños de su inalienable derecho al juego. En la organización asumen que sus proyectos son soluciones de emergencia, y tratan de sacar el mayor partido posible a lo poco que las circunstancias permiten. Pero su trabajo es también un semillero de ideas. Un ejemplo de las mejoras que una zona de juego bien diseñada aporta incluso a los entornos más difíciles, a los colectivos humanos más necesitados. E indican el camino de cómo la correcta gestión del espacio puede recuperar y normalizar la convivencia. Un ejemplo para el camino que después deberían seguir los poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras