5 de enero de 2017

CIUDADES SIN COCHES

El debate generado por las restricciones navideñas a la circulación de vehículos en Madrid durante las pasadas Fiestas ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de repensar que modelo de ciudad queremos. Los cortes de tráfico suponen, en el mejor de los casos, un parche, un último recurso para reducir temporalmente una contaminación que alcanza un grado peligroso para la salud pública. A pesar de su efectividad a corto plazo, y del impacto que generan en la opinión pública, los cortes no alteran un modelo urbano que se restablece el poco tiempo, en cuanto los niveles de contaminación vuelven a considerarse aceptables. Las protestas de vecinos y comerciantes afectados revelan el propio carácter excepcional de la medida y ponen de manifiesto que el transporte público se ha diseñado, en muchas ocasione, como complemento del vehículo privado, y no como alternativa que lleve a reducir su uso. Por eso, y como propone la prestigiosa arquitecta y urbanista Angela Brady, es preciso que nos detengamos a pensar en el modelo de ciudad que queremos, una ciudad concebida a escala humana y que "dejemos los coches aparcados en el siglo XX".

CITIES WITHOUT CARS

The debate generated by the traffic restrictions during the Christmas Season in Madrid has again highlighted the need to rethink what model of city we want. The traffic cuts are, at best, a patch, a last resort to temporarily reduce pollution that reaches a dangerous level for public health. Despite their short-term effect, and the impact they generate on public opinion, the cuts do not alter an urban model that will start working again in a few days, once the pollution levels are considered acceptable again. The protests of affected neighbors and merchants reveal the exceptional nature of the measure and show that public transport has been designed, in many cases, to complement the private vehicle, and not as an alternative that reduces its use. That is why, as proposed by the prestigious architect and urban planner Angela Brady, we must stop to think about the model of city we want, a city conceived on a human scale and "leaving behind the cars parked in the twentieth century."
 

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