29 de septiembre de 2011

Día Marítimo Internacional

Marineros en el día a día de la vida del trabajo en el mar


Por Tomás Rodríguez Mosquera*


La OMI es la agencia especializada de las Naciones Unidas con la responsabilidad de velar por la seguridad del tráfico marítimo y la prevención de la contaminación marina por parte de los barcos y seguridad y preservación de la vida humana en el mar, misiones a las que desde la Fundación As Salgueiras manifestamos nuestro apoyo, en especial puesto que el municipio en que nos encontramos, A Laracha, está en la Costa da Morte y por la vinculación de los miembros de nuestro Patronato a los asuntos del mar. Precisamente la seguridad marítima y evitar la contaminación de los mares son cuestiones de gran trascendencia en una comunidad como Galicia, con una intensa relación económica, cultural y afectiva con el mar y con sus valores naturales. También en lo que atañe a tripulaciones de nuestra tierra afectadas de primera mano por lo que acontece en el mar, como los hechos a que presta atención este Día Marítimo Internacional.

Como muestra de la preocupación que se ha despertado en la conciencia colectiva sobre los actos de piratería, especialmente graves en el noroeste del Océano Índico, pero también preocupantes en el Golfo de Guinea (lo hemos podido constatar recientemente) y en otros lugares del planeta como el sureste Asiático, la OMI establece este año como lema del Día Marítimo Internacional:

Ante esta situación es necesario crear un consenso de la comunidad internacional actuación que tenga en cuenta a todos los agentes involucrados. Entre las medidas parece importante establecer mecanismo que persigan las redes (en parte situadas en países occidentales) por las que las organizaciones de piratas gestionan los fondos procedentes de la extorsión. De manera local habría que apoyar la constitución de administraciones capaces de controlar in situ a quienes realizan los actos de piratería.

También es necesario aumentar, o mejor, adecuar las tripulaciones de los barcos y no suprimirlas como se ha venido haciendo hasta ahora año tras año en aras de una falsa economía de determinadas empresas. La escasez de medios humanos a bordo permite dar mayor posibilidades de éxito a las acciones de piratería. En determinados casos en que los rendimientos económicos de la actividad marítima son impresionantes se llega a poner guardias privados (algo desaconsejado por la OMI) que, además pretenden que se paguen con fondos públicos.

A las seis propuestas que plantea la OMI, nosotros añadimos una séptima:
Tripulaciones con la necesaria formación, suficientes para el desempeño de las funciones a bordo y eliminación de tripulantes sub-estándar y guardias de 12 horas.







* Tomás R. Mosquera es consejero del Grupo Galopín - Gefico. Titulado Superior de la Marina Mercante, como marino y jefe de máguinas ha navegado con intensidad y es profundo conocedor de las cuestiones relacionadas con el mar, con experiencias como haber sufrido un atentado con bomba mientras navegaba. Entre otros puestos de responsabilidad en las administraciones públicas ha sido Director General de Pesca de la Xunta de Galicia. Es miembro del Comité Independiente de Expertos de la Marina Mercante y del equipo de la Fundación As Salgueiras

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