6 de noviembre de 2011

¿ES TODO HIPOTERAPIA?


Como había prometido hace tiempo, aquí os dejo una entradita donde intento esclarecer las diferentes clasificaciones de las terapias ecuestres, así como de las terminologías usadas.
Esto me parece muy importante, porque cuando se hace un recorrido por la literatura sobre el tema, e incluso cuando hablamos con profesionales supuestamente conocedores de estas técnicas, se encuentran una gran variedad de términos muchas veces empleados indistintamente: equinoterapia, hipoterapia, equitación terapéutica, monta terapéutica, monta para discapacitados, etc. Que confunden al lector, a los usuarios o posibles usuarios y a los propios profesionales de la salud.
En el Congreso Internacional de Monta Terapéutica celebrado en Toronto, Canadá, en 1988, se decidió la división de la equinoterapia en 3 áreas:
Hipoterapia.
Monta terapéutica (equitación terapéutica).
Equitación como deporte para discapacitados (equitación adaptada).
Cada área está dirigida a diferentes tipos de discapacidad utilizando estrategias terapéuticas distintas:
MONTA TERAPÉUTICA – EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.
Esta modalidad se centra sobre todo en el ámbito de la psicología y la pedagogía, tratándose disfunciones psíquicas, sensoriales y sociales, donde las alteraciones motoras y discapacidad física son mínimas o inexistentes. (Autismo, problemas conductuales, hiperactividad, problemas de atención-concentración, anorexia, toxicomanía…)
El paciente mueve su caballo solo en la pista, monta con silla de montar utilizando estribos así como otras ayudas de monta y trabaja a paso, trote o galope según el avance, pudiendo realizarse sesiones en grupo.

EQUITACIÓN ADAPTADA – EQUITACIÓN COMO DEPORTE PARA DISCAPACITADOS.

La monta a caballo se realiza como deporte o actividad lúdica. El alumno tiene más dominio de su cuerpo y del caballo, lo que le permite el desarrollo de la actividad de forma más independiente.
En ocasiones, según las características físicas del alumno, pueden ser necesarias una serie de adaptaciones en las ayudas de montar (silla, riendas, estribos, etc.) que faciliten o posibiliten la práctica de la actividad.
Se puede realizar con fines recreativos o con la intención de participar en encuentros deportivos diseñados para personas con discapacidad como las Para Olimpiadas, dando la oportunidad a personas con cierta discapacidad física y funcional para integrarse plenamente a la vida deportiva.

HIPOTERAPIA

Se centra en el ámbito de la medicina y la fisioterapia. Y va dirigida sobre todo a pacientes portadores de discapacidad física y alteraciones motoras.
Se realiza siempre de forma individual y generalmente sin montura para facilitar un contacto más directo entre el paciente y el caballo. El paciente no conduce solo el caballo, es un ayudante o guía el que lo hace habitualmente a paso y solo en ocasiones a trote, según las características del cuadro motor y objetivos terapéuticos.
Es importante esta clasificación, pues como se aprecia, cada modalidad va dirigida claramente a un tipo de patología muy concreta, por lo que debe de ser el profesional adecuado y debidamente formado el que realice el tratamiento específico.
Las terapias ecuestres, como cualquier tratamiento, pueden tener efectos adversos. Esto sucede cuando son aplicadas por personas sin la formación adecuada y en espacios no aptos para su desarrollo. De ahí la importancia de dar a conocer este tipo de tratamientos a la población en general pero, sobre todo, a los profesionales de la salud pues son quienes pueden prescribir, informar y orientar a los pacientes y familiares hacia estas modalidades terapéuticas, que, aunque no milagrosas, sí son muy efectivas.
Desde la fundación As Salgueiras abogamos por la formación y la especialización en estas terapias para ofrecer tratamientos de calidad y con plenas garantías para los usuarios.

6 comentarios:

  1. Y por lo que cuentan, lo de la formación es cierto no? Me comentaron que habían participado un grupo de alumnos de la universidad en estos programas con ustedes no?
    Enhorabuena por su trabajo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Así es Juan Carlos, durante el pasado año lectivo estuvieron participando alumnos de la universidad en las sesiones de hipoterapia que CEFINE desarrolla en As Sslgueiras. Estamos seguros que en algunos de ellos se habrá "sembrado la semillita" y que en un futuro se continúen formando en este área que tan necesitada está de profesionales cualificados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    mi hijo tiene una parálisis cerebral y me gustaría saber dónde puedo obtener información sobre dónde se imparte hipoterapia.

    Muchas gracias,

    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra. Como refiero en la entrada del blog, en el seno de la Fundación As Salgueiras se está desarrollando un programa de Terapias Ecuestres en coloboración con CEFINE, Centro en el que desempeño mi labor profesional. Si decides informarte o llevar a tu hijo a algún otro centro donde oferten este tipo de terapias, solo recomendarte que te asegures que tipo de profesionales llevan a cabo los tratamientos (si son médicos, fisioterapeutas, psicólogos). De todas formas, para cualquier duda o información que que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o entrar en la página web donde tienes nuestro contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias pp explicarlo tan clarito Antonio. Otra cosa importante también es distinguir las opciones terapeuticas xob equinos de las actividades no terapéuticas. Hoy en día se realizan muchas actividades de tipo lúdico para diferentes colectivos que no implican un contexto terapeutico. Es fundamental definir los objetivos de Lo que se esta haciendo con mucho rigor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras