3 de febrero de 2012

Cuando los médicos receten animales

Hola, me llamo Iris, soy psicóloga y he tomado contacto con las Salgueiras por mi preocupación por las Terapias Asistidas con Animales, más concretamente por la Asinoterapia.
Mi labor profesional la he venido ejerciendo tras los muros de un despacho ya sea clínico o como orientadora en centros de secundaria. En la mayoría de los casos ambientes útiles pero desnaturalizados.
La posibilidad de colaborar con As Salgueiras me brinda la posibilidad de contar con dos excelentes y prometedores co-terapeutas: Jacinto y Rosita.

Os dejo mi primera entrada en este blog con la esperanza de ir compartiendo con todos y todas pensamientos, ideas e inquietudes.

Un saludo cordial,
Iris Ramos Regalado.


Cuando los médicos receten animales :

Me gustaría pensar en los ambulatorios del futuro. Ambulatorios donde los médicos recetaran para la ansiedad, el dolor o la taquicardia unas dosis de interacción animal. ¿Raro? Quizás ahora nos lo parezca pero está más que justificado científicamente.
Hoy en día, no hay nadie que discuta el efecto beneficioso de la interacción humano-animal. Acariciar, sentir el calor y oler mientras un animal nos brinda su tiempo facilita la liberación de oxitocina en nuestro organismo. Una de las medicinas del futuro, y espero pensar que no en formato pastilla.
Comúnmente llamada la hormona de la "benevolencia", está involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y el aumento de la confianza. Además de reducir los niveles de cortisol en sangre (relacionado con el estrés), disminuir la presión arterial e incluso reducir inflamaciones y sensación de dolor1.
Me gustaría pensar en las recetas del futuro, en las que la medicina a tomar fuera la multitud de efectos positivos que los animales producen en nuestro cuerpo.
No es una idea tan descabellada cuando acaba de hacerse oficial (desde el 22 de diciembre del 2011) un nuevo centro de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona: La Cátedra Fundació Affinity Animales y Salud. Este centro nace con el objetivo de ser un punto de referencia en nuestro país en un nuevo y prometedor campo de estudio científico: la antrozoología o, dicho de otra forma, estudio de las relaciones entre humanos y animales.

Como os iba diciendo... cuando los médicos receten animales.

5 comentarios:

  1. Pues en As Salgueiras tenemos un centenar de proveedores de oxitocina de cuatro patas.

    La Rosita - la burrita que sale en la foto,- es de las mas productivas. tiene tanta paciencia y despierta tanta ternura, que espero que las sobredosis de esta hormona, no sean perjudiciales porque mientras la acariciamos, debemos segregaría a raudales.


    Iris, es una colaboradora de lujo. Ademas de su formación y experiencia, demuestra una vocación infinita para las TAA.

    El campo de juego libre, o sin mediación de adultos, para la integración y socialización estudiado por Francisco Braza, es un tema muy interesante en el que Iris se esta sumergiendo, aunque no quiero pisarle su información y dejo que sea ella quien lo explica.

    Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. A miña burriña cando vai para o muiño

    Vai toda enfariñada cheiña de frio

    Cheiña de frio e mais de xiada

    A miña burriña siempre vai cargada.

    Estrofa da " miña burriña" dos petapouco

    Rosita ven enfariñada de serie, que burriña mais repoluda

    Aperta

    ResponderEliminar
  3. Una gran e interesantísima iniciativa. Espero que tenga mucho éxito y salga adelante con estos terapeutas "bestiales".

    Un cordial saludo

    (=^;^=)

    ResponderEliminar
  4. Guapa!!!!

    Que bien, es vedad que es una pena que la medicina de hoy en día no tenga tiempo de mirar más allá de los medicamentos, hay tantas alternativas!

    Me gusta mucho tu escrito guapa!! espero que vaya todo muy bien!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Iris, me ha parecido muy interesante el artículo. Espero que sea el primer post de muchos. Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras