17 de marzo de 2012

“BAILANDO CON LOBOS”


Hace unas semanas tuve el privilegio de poder alimentar y convivir de cerca con una pareja de maravillosos ejemplares de Canis Lupus Signatus (Lobo Ibérico).
Es un animal que siempre me ha fascinado, me imagino que en parte, como a la mayoría de mi generación, gracias a la magnífica labor divulgativa que realizó el  Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, que hizo que creciésemos asombrándonos y valorando el maravilloso patrimonio natural que tenemos en España.
Nos enseñó a respetar ese patrimonio, y nos inculcó valores que como generaciones futuras deberíamos estar inculcando hoy en día a nuestros hijos si queremos que toda esta riqueza perdure en el tiempo.
 
MORFOLOGÍA:
El Canis Lupus Signatus, es la subespecie de lobo que habita nuestra península. En el mundo existen 32 subespecies, que se pueden englobar en cuatro grupos en función de la coloración de su pelaje:
·        Lobos Blancos ( en Alaska y  Región ártica Europea)
·        Lobos Rojos (en las zonas Predesérticas de Eurasia)
·        Lobos Grises (en Alaska)
·        Lobos Pardos ( el Signatus en la Península Ibérica y el Lupus en Eurasia)
Las características principales que diferencian el pelaje del lobo ibérico del del lobo europeo son las siguientes: 
Bigoteras”= manchas blancas en los belfos
Signos”= líneas verticales negras ó muy oscuras que recorren el frente de sus patas      delanteras y el largo de su cola.
Silla de montar”= mancha oscura alrededor de la cruz.
*Son estas marcas las que le han valido el nombre de Signatus, que significa “Siganado”, es decir, con señales ó marcas.
*Los machos adultos suelen superar los 40kg peso y las hembras los 30kg.
*El lobo pertenece a la familia de los cánidos donde también se incluyen el perro doméstico, el coyote y las distintas especies de chacales y el dingo.
DIETA:
La mayor parte de su dieta está compuesta por presas cazadas, aunque ocasionalmente puede competir con aves carroñeras por los restos de un animal muerto, y también es conocido su hábito, en determinadas estaciones de consumir alimentos de origen vegetal, como frutos silvestres. Sus presas naturales son grandes herbívoros y otros mamíferos de menor porte, como zorros, perros, conejos y liebres; también en ocasiones cazan jabalíes solitarios ó atacan al ganado doméstico.
HABITOS SOCIALES:
El lobo, al igual que el hombre, es un ser social; los lobos se organizan en manadas en las cuales existe una estricta jerarquía social. La manada es liderada por un macho alfa y una hembra alfa; la jerarquía afecta a todas las actividades de la manada, desde qué lobo come primero hasta a cual se le permite reproducirse. Como norma general, la pareja alfa es la única pareja que se reproduce en el grupo, que puede incluir además jóvenes, crías y otros individuos relacionados con el clan. El tamaño de las manadas es variable, normalmente de 5-12 miembros; el grupo se comunica por la vista (expresiones faciales y corporales), olores (orina y heces) y sonidos (aullidos, gruñidos, etc…). El orden del rango se establece y mantiene a lo largo de una serie de peleas ritualizadas y posturas. Los lobos prefieren una guerra psicológica al combate real y el alto rango se basa más en la personalidad ó actitud que en el tamaño ó la fuerza.
REPRODUCCIÓN:
El lobo tiene una camada (en raras ocasiones dos) anualmente de entre 3-8 cachorros. A finales del invierno, la pareja alfa entra en celo, y tras una gestación de 2 meses en primavera nacen las crías. La loba amamanta a sus cachorros mientras que el macho la alimenta a ella cazando y regurgitando la comida. La lactancia dura alrededor de 1 mes y posteriormente los lobeznos son alimentados indistintamente por cualquier miembro de la manada. Estas crías al llegar el otoño ya tienen el tamaño necesario para seguir a los adultos.
SITUACIÓN ACTUAL:
Los principales problemas con los que se enfrenta el lobo en la Península Ibérica son: 
  •  El incremento de la presión humana sobre su hábitat, con la desaparición continuada de zonas apartadas en las que la especie ha prosperado tradicionalmente.
  • Los incendios forestales que conllevan a dificultades de alimentación y refugio. 
  •   La competencia con los intereses de ganaderos y cazadores, que se salda con batidas tras ataques. Pues el hombre y el lobo son especies que compiten por los mismos recursos alimentarios.
  • La ignorancia y la superstición que hacen que se vea al lobo como un animal maligno y cruel.
CEPO
  •  El impacto de las grandes infraestructuras, principalmente autopistas y vías férreas, que crean barreras que aíslan a grupos poblacionales y producen atropellos de forma permanente.
  •  El desinterés de las autoridades competentes que autorizan batidas, se niegan en muchos casos a pagar las indemnizaciones a los ganaderos y no persiguen a los cazadores furtivos que constituyen la principal causa de mortalidad de los lobos, colocando ( cepos, lazos, etc…).
*En la actualidad existen distintas organizaciones ó personas que trabajan a favor del estudio y conservación del lobo. Entre ellas destacaría:
           www.signatus.org
           Grupo Lobo Portugal
En varias ocasiones he tenido oportunidad de realizar distintas rutas dentro del “Parque Nacional de Peneda-Gerês” (Portugal) acompañada por Renato ( buen amigo portugués) y gran conocedor y estudioso de las costumbres de los Signatus. He podido acompañarle en sus recorridos a través del bosque y la montaña para instalar cámaras de infrarrojos con las que fotografiar al lobo en su medio natural (además de algunas otras especies que a veces, tímidamente se cuelan en las instantáneas: corzos, jabalíes, jinetas, nutrias, etc…).
* Es gracias a todas estas personas y grupos que el lobo, aunque amenazado, hoy en día sobrevive, y creo que a  todos nos corresponde poner nuestro pequeño granito de arena en pro de su conservación.

3 comentarios:

  1. Gracias Begoña por esta intersante entrada, admiro de los lobos su gran capacidad para dominar el territorio,la manada ocupa entre 150 a 300 km2 que recorren trotando en fila india, hablando de este marchador que domina el territorio al ritmo de su rendimiento cardiovascular conecto con el artículo que subió recientemente Ana Liste sobre la marcha nórdica; los lobos y los humanos somos mamiferos sociales, cuando nos deplazamos en la naturaleza al ritmo de nuestro corazón, segregamos placenteras endorfinas que nos ayudan en el esfuerzo muscular, disfrutamos del medio natural y de la pertenencia a la manada.

    Saúde para tí e para todos.
    Xulio Correa

    ResponderEliminar
  2. Un post muy pero que muy interesante.
    Gracias por abrirnos un poco más los ojos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy buscando fotos sobre lobos para un trabajo de clase y me gustaría utilizar una imagen de esta página. La imagen no se va a comercializar ni a divulgar, ¿podría usar la imagen?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras