12 de noviembre de 2012

BONOBOS Y CHIMPACÉS


Casualmente estos días hablamos mucho entre los padres biófilicos de chimpancés y bonobos y después de las elecciones americanas. Leo un articulo titulado “Ganó el bonobo al chimpancé”. Comprando las actitudes de los candidatos Obama y Romney. Según el autor y a la vista de los debates, el presidente americano pudo renovar su mandato gracias a su lenguaje corporal pues transmitía más empatía y condolencia.
Para los que no sepan mucho de las dos especies de primates superiores más cercanas a la humana, les recuerdo que los chimpancés son liderados por machos alfa dominantes y agresivos que ejercen su poder por la fuerza y con violencia. Los bonobos en cambio, se organizan en clanes liderados por matriarcas y los machos para afinanzar su poder, tienen que generar alianzas con las hembras, lo que fomenta la empatía y la colaboración,
En otro artículo leí, que la secesión de las dos especies del mismo tronco común, tuvo que ver con un periodo en el cual el hábitat del mono ancestral padeció una carencia alimentaria a consecuencia de una sequía. En unas zonas los gorilas que comían las plantas del suelo, se vieron forzados a emigrar y las hembras de los futuros bonobos, al disponer del suelo para encontrarse y trabajar en común, aprendieron a cooperar. Por el contrario, la presión por la comida cuando los gorilas dominaban el suelo, obligaba a los chimpancés a disputarse la comida en las copas de los árboles y las hembras tenían que esperar escondidas a que los machos más fuertes acabaran de saciarse. Esta interesante teoría, explica que así no tuvieron la oportunidad de cooperar y prevaleció la dominación por la violencia.
Frecuentemente vemos como la agresividad se incrementa en momentos de escasez como el actual, al tiempo que se fomenta el individualismo y el estrés. Este acaba por mermar el sistema inmunológico, incrementándose en consecuencia, las enfermedades y la mortalidad.
Recientemente en las Salgueiras murió el macho alfa de los perros. Era el Chuco muy dominante, incluso con su pareja la Sila y sus dos hijos Pigmalion y Galatea. Al resto de perros el Urco, el Morante y la Trini, los tenia muy avasallados.
Ahora el liderazgo de forma indirecta lo ostenta la Sila que actúa como hembra alfa y los machos para obtener una situación de poder, tienen que llevarse bien con ella. Parece ser que esta situación no es tan extraña en las manadas de lobo donde ejerce el liderazgo una matriarca. Las peleas son más escasas y a cambio han aumentado los juegos y lameteos. Entre los machos hay algún roce, pero a diferencia de lo que ocurría antes en que era frecuente tener que hacer curas por las peleas y reprimendas del Chuco a sus subordinados y por las peleas entre estos.
No se si es comparable a la situación de liderazgo femenino de los bonomos. No soy un etólogo, solo un simple observador. Aunque por poco que miremos, la vida nos enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras