9 de agosto de 2013

Francis Hallé, la arquitectura de los árboles


Francis Hallé (fuente internet)
Francis Hallé (1938) es un verdadero experto en árboles, un botánico tropical mundialmente reconocido, profesor de botánica tropical en la Universidad de Montpellier.
Está implicado en la lucha por evitar la destrucción del bosque. En el dosel (la parte superior de los árboles) existe una gran biodiversidad bioquímica (superior al sotobosque) posiblemente debida a la radiación solar a esas alturas y esta podría ser la clave también para la protección de los mismos. Muchas de estas sustancias todavía son desconocidas ya que son lugares donde no es habitual el acceso. En unos 20 años el bosque primario tropical podría desaparecer y esta biodiversidad podía ser aprovechada para generar todo tipo de productos en lugar de ser destruida. Es un tesoro que debemos conservar.
Gracias a la perseverancia de Hallé conocemos esta parte desconocida de los árboles,ya que consiguió realizar una expedición en un dirigible con una plataforma-laboratorio, donde vivió una gran experiencia.
Dirigible (fuente:internet)
El bosque no hay que entenderlo como árboles individuales dispuestos de una determinada manera sino como un conjunto vivo, una colectividad que debe entenderse en global, con toda su biodiversidad y sus interacciones. En este bosque hay millones de especies. Un bosque primario es el que nunca ha sido intervenido. En Europa ya no hay ninguno y los que quedan se arrasan con la tala masiva para madera y la agricultura.

El pasado 1 de Junio realizó el taller “dibujando los árboles con Francis Hallé” en el XV Congreso Nacional de Arboricultura celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, cada especie tiene su silueta y enseñó a dibujarlas a los asistentes como práctica de sus teorías.

Realizó también ultimamente la película con Luc Jacques “Era un bosque” con el fin de divulgar todas estas cuestiones. Esperamos verla pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras