30 de agosto de 2013

Torres de viento


Torre de viento en Dubai (fuente:internet)

Hay construcciones que nos invitan a reflexionar, como es el caso de las torres de viento realizadas en la zona de Dubai. Se trata de una arquitectura tradicional nacida de la necesidad de adaptarse a un clima extremo con los medios disponibles.

La arquitectura vernácula en Dubai tendía a ser efímera dado el estilo de vida errante y al clima extremo pero inequívocamente era eficiente. En este contexto de viviendas, las torres de viento iniciales se construían de forma provisional para ser desmontadas en invierno y volver a montarlas en verano. Se situaban sobre todo en la zona social, su planta era cuadrada y se realizaban con materiales efímeros, lo cual les hacía vulnerables a tormentas o incendios.
Más adelante en el siglo XIX se empezarían a construir en materiales más permanentes debido a una mayor sedentarización de la población. La llegada de nuevos materiales y el mayor conocimiento de las técnicas constructivas implicaría un refinamiento en la arquitectura.
Las torres sobresalen de la masa construida y se abren a los cuatro lados en su parte más alta. Tienen dos tabiques que unen interiormente sus esquinas formando una X. Gracias al efecto de conducción extraen el aire caliente del interior del edificio y producen brisas (el aire exterior entra y el interior sale). Así climatizan de forma natural las estancias durante el día y la noche.

Las torres de viento constituyen un icono en la arquitectura de los Emiratos que se intenta mantener en los nuevos tiempos y que enseña las capacidades de la arquitectura  tradicional y lo que podemos aprender de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras