25 de octubre de 2013

CAFÉ CON GATOS



Hace apenas unos días abría sus puertas al público en Madrid La Gatoteca un peculiar establecimiento de hostelería en el que los clientes, niños o adultos, pueden disfrutar de su consumición mientras juegan, acarician o simplemente contemplan las evoluciones de los gatos que deambulan libres por el amplio local de unos 150 metros cuadrados. Detrás de la iniciativa se encuentra Abriga, la Asociación Benéfica para la Recogida e Inserción de Gatos Abandonados. Sus responsables consideran que la idea permite que personas que no disponen de tiempo para cuidar una mascota en sus hogares, puedan pasar un rato disfrutando de la compañía de un animal. También para que los más pequeños de la familia tengan sus primeros contactos con un animal, aprendan a cuidarlo, a respetar sus hábitos y desarrollen modelos de juego con animales domésticos. La experiencia tiene así un marcado carácter formativo, ya que el personal de Abriga se encarga de informar a los visitantes de La Gatoteca acerca de las costumbres de los gatos, sus peculiaridades, sus necesidades alimenticias, sus enfermedades más frecuentes.

Las gatotecas nacieron en el año 2004 en Seúl, Corea del Sur, y han conocido un enorme éxito sobre todo en Japón, país en el que existen ya más de 180 establecimientos de este tipo, un tercio de los cuales se ubica en Tokyo. En esta ciudad, los estatutos de la mayoría de las comunidades de vecinos prohiben expresamente la tenencia de mascotas en los domicilios, así que los japoneses se han acostumbrado a acudir a un cat cafe para pasar un rato en compañía de los felinos. Preguntados por este hábito, los japoneses consideran que la compañía de los gatos favorece la meditación y tiene un efecto terapéutico.

En As Salgueiras, donde hemos adoptado la terapia con caballos para trabajar con niños y adultos con necesidades especiales, conocemos bien los beneficios que reporta a la salud el trato con animales. La Fundacion Livestrong considera que "tener una mascota es la inmunoterapia de la naturaleza" y, según sus estudios, los niños que tienen una mascota en sus hogares asisten de media 3 semanas más a clase al año, esto es, son menos vulnerables a los virus y enfermedades típicas de la etapa escolar. Los cardiólogos atestiguan también los beneficios de la compañía animal: según el American Journal of Cardiology, en un estudio realizado con 400 pacientes que habían sufrido ataques al corazón, las posibilidades de supervivencia un año después eran 9 veces mayores para aquellos que tenían una mascota. La universidad de Bethesda cuenta con estudios que demuestran que el contacto con animales tiene beneficios contra el stress y en el Reino Unido un estudio considera que, en términos generales, la salud mejora a los 10 meses de tener un animal doméstico.

En España, 6 de cada 10 hogares tienen una mascota, con casi 5 millones de perros, 3,5 de gatos, 4 millones de pájaros y 6,5 de peces y tortugas como cifras destacadas. Pero es cierto que en muchas ciudades, los modos de vida contemporáneos limitan la posibilidad de cuidar un animal doméstico. Además, la falta de una información adecuada, provoca los tristes casos de abandonos de mascotas que reflejan no solo un fallo en la moral del tejido social, sino que pueden provocar desde accidentes de tráfico a problemas de salubridad, por la formación de colonias de animales abandonados no sometidos a control veterinario. Así que iniciativas que permiten el contacto a tiempo parcial con los animales pueden ser una buena alternativa, tanto si no se dispone de tiempo para cuidar una mascota como si se desea aprender antes de animarse a contar con una. Una decisión que recomendamos ya que como dijo Edward Creagan, oncólogo de la prestigiosa clínica Mayo, "una mascota es un medicamento sin efectos secundarios". Vamos, que debemos tomar de vez en cuando un café con gatos (o con cualquier otro animal) para poner unas gotas de salud en nuestra vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras