22 de agosto de 2014

CAJEROS DE AGUA POTABLE

El acceso a un suministro de agua potable sigue siendo, por desgracia, una necesidad básica pendiente de cubrir para buena parte de la población mundial. En abril (en la entrada "Sensibilidad y sentido práctico") os comentamos los proyectos que la firma holandesa DWL desarrolla en Kenya, en los que se estudia la participación de la tecnología de Gefico. Ahora hemos conocido una iniciativa similar en Nueva Delhi, donde Sarvajal, una empresa de la fundación Piramal ha puesto en marcha una red de quince expendedores automáticos de agua, instalados en barrios de nueva creación a los que no llegan todavía las canalizaciones.




Como en el caso de la iniciativa de DWL, el agua se suministra a un precio casi simbólico: 20 litros cuestan aproximadamente una rupia, al cambio, un céntimo de euro. Los usuarios activan el sistema con una tarjeta, similar a la de los cajeros bancarios. Para garantizar que ningún punto de suministro se quede vacío, los cajeros de agua cuentan con un sistema automatizado que manda un SMS cuando detecta que el nivel de su depósito ha descendido hasta un punto determinado. Este mensaje se recibe en la planta potabilizadora (que funciona con energía solar) desde donde se remite una furgoneta que "recargue" con agua potable el depósito del cajero. 



El sistema está resultando un éxito como medida para garantizar el acceso a agua de calidad, ayudando a mejorar el nivel de vida y las condiciones higiénicas y sanitarias de la población. Los impulsores de esta red señalan que resulta mucho más equitativo que el sistema de reparto de garrafas de agua desde un camión, en el que no se garantiza el acceso de todos y que generaba peleas y luchas por el agua poco acordes con la dignidad humana. Además de en Nueva Delhi, existen ya cajeros de agua en zonas como Gujarat, Rajastán, Mahdia Pradesh y Utar Pradesh. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras