1 de agosto de 2014

¿JUGAMOS A CONSTRUIR UN ÁRBOL?


Al tiempo que preparamos la maleta para coger unos días de vacaciones, los meses de verano son una buena oportunidad para anotar en la agenda algunas citas interesantes del próximo otoño. Los organizadores de Indiecade 2014, el festival de juegos independientes más importante de EEUU que se celebrará del 9 al 12 de octubre en California, ya están ultimando los preparativos y dando a conocer los juegos seleccionados para participar en esta edición. Entre estos, nos ha gustado especialmente la filosofía de "Grow", un juego de mesa diseñado por Chris Hassebrook, Tap. Pribbenow y Kyle Bromley.  


El juego combina la mecánica de los puzzles y mecanos tradicionales, con un reto de estrategia inspirado en los patrones del crecimiento de la naturaleza: los participantes compiten entre sí para convertirse en el color de floración dominante en un árbol abstracto. Según sus creadores, buscaron un diseño que permitiese combinar elementos de los juegos basados en la adquisición de espacio, en la estrategia para construir rutas y les incorporaron la mecánica de los procesos naturales, todo ello dentro de un soporte tridimensional. "Tratamos de llevar los procesos de la escultura tradicional al entorno de los juegos de tablero, incorporando además la ecología", aseguran en su web. En un alarde de ingenio, las reglas contemplan elementos como la sucesión de las estaciones, las épocas de floración y hasta la aparición de insectos! Además, el tiempo de juego puede ajustarse para que las partidas duren entre 20 y 60 minutos. Como son las decisiones y estrategias de los jugadores los que construyen el árbol/tablero, cada partida produce un resultado diferente, un diseño único que surge de las infinitas posibilidades de combinación de las piezas. 



Desde un punto de vista educativo y psicopedagógico, Grow supone un ejemplo de cómo se pueden combinar de manera armónica elementos aparentemente antitéticos como la competición y la colaboración. Y es que en Grow, para ganar al adversario, hay que participar en el proceso de construir con él. Al margen de la victoria final, el proceso y el resultado son gratificantes en sí mismos. En As Salgueiras, estamos seguros además de que los niños que jueguen a construir árboles tendrán más posibilidades de aficionarse a plantarlos, cuidarlos y valorarlos cuando lleguen a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras