21 de noviembre de 2014

LOS NUEVOS MODELOS DE REFORESTACIÓN INTELIGENTE

Como defensores de la Naturaleza, la biodiversidad y el respeto a los paisajes autóctonos, desde As Salgueiras seguimos con especial interés las noticias relacionadas con la lucha contra los incendios forestales, así como las propuestas de reforestación y recuperación de montes y bosques. A través de la edición digital del diario El Mundo hemos conocido el proyecto Plantando Agua, puesto en marcha por las autoridades de Aragón, con la colaboración del CSIC, universidades e instituciones privadas, para recuperar una zona de 7000 hectáreas arrasada por incendios forestales en Utrilla (Teruel). El proyecto nos parece especialmente interesante como modelo de cooperación entre diferentes instituciones (públicas y privadas), investigadores y los vecinos que viven en la zona, que han sido consultados a la hora de desarrollar las soluciones propuestas. Así, los vecinos han participado en la elección de las principales especies (quejigo, pino, encina) que se emplearán para reforestar los bosques perdidos.



Al mismo tiempo, el plan consigue aunar el respeto por las tradiciones con los últimos avances científicos, e incorpora una buena dosis de sentido común, de análisis de la realidad actual del entorno. Por ejemplo, se tiene en cuenta la incidencia del cambio climático en la zona, el cambio en las temperaturas o el régimen de precipitaciones, para buscar, dentro de las especies propias de la zona, las que mejor se adaptan a esta nueva situación. Al mismo tiempo, se buscan especies resistentes a los incendios forestales, frecuentes debido a la caída de rayos en la época de tormentas. Asimismo, se ha tenido en cuenta el descenso de la cabaña ganadera en la zona y la recuperación de ungulados salvajes como la cabra, el jabalí o el corzo, que se comen las bellotas o los brotes de las nuevas especies plantadas.


El proyecto quiere ser también pionero en el estudio y evaluación de la recuperación de agua conseguida a través de la regeneración del bosque, analizando el incremento del caudal que captan los acuíferos subterráneos y midiendo la evaporación que se desprende de la cubierta vegetal. A falta de ver, dentro de unos años, los logros concretos del proyecto Plantando Agua, su filosofía de respeto, innovación y conocimiento inmediato de la realidad, nos parece un ejemplo a tener en cuenta. Porque aunque parezca una paradoja, si queremos disfrutar en el futuro de bosques como los que tuvimos en el pasado, necesitamos actuar teniendo en cuenta cual es la realidad del presente y hacer que el bosque evolucione con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras