28 de noviembre de 2014

ARQUITECTURA PARA LA PAZ Y LA AUTOESTIMA SOCIAL

Como sabéis, en As Salgueiras reivindicamos el papel fundamental de una buena planificación de los espacios urbanos como herramienta clave para fomentar la autoestima social. Si esto resulta importante en los sociedades o entornos desarrollados, lo es todavía más en situaciones de crisis o en zonas urbanas deterioradas, desestructuradas, afectadas por fenómenos como la inseguridad o la infravivienda.


En Venezuela, el proyecto Espacios de Paz está desarrollando propuestas para transformar zonas de riesgo social en zonas de paz y de convivencia. Liderada por el estudio Pico, esta iniciativa cuenta con la participación de cinco grupos de arquitectos que partieron de la base de involucrar a las comunidades de vecinos en el desarrollo de los proyectos, conscientes de que cualquier solución a un problema social tiene que tener en cuenta la situación de partida, los anhelos, las necesidades, de sus protagonistas.


A partir de este diálogo entre vecinos y arquitectos han surgido una serie de proyectos que marcan un antes y un después en la recuperación de entornos deteriorados. Los ejemplos pasan desde la instalación de sencillas marquesinas o parasoles, y el arreglo del pavimento, a una espectacular cancha de deporte que sobrevuela un barrio de infravivienda y permite la convivencia en torno al deporte al mismo tiempo que, metafóricamente, permite una visión de conjunto del barrio que fomenta la identidad y la reflexión, impulsando sin duda los deseos de cambio. En otros casos, los chaflanes abandonados de las calles reciben un tratamiento que los convierten en un graderío improvisado, un lugar de reunión para sentarse, hablar, compartir música... Como dicen los impulsores de la idea, se trata de recurrir a solares vacíos y vertederos incontrolados para actuar sobre ellos y "crear dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, para así transformar las dos categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras