17 de noviembre de 2014

UNA APUESTA POR LAS GUARDERÍAS VERDES EN VIETNAM

Guardería-granja del estudio Vo Trong Nghia en Dongnai. Fotografía de gremsy
 Como otros países del sudeste asiático, Vietnam ha conocido en las últimas décadas un desarrollo económico que se ha traducido en un acelerado proceso de urbanización. Esto ha llevado a las autoridades locales a mostrar su preocupación por cuestiones como la calidad urbanística de los nuevos espacios urbanos, la deforestación del país, la pérdida de tradiciones, estilos de vida o modelos culturales y, también, la calidad de los espacios en los que viven y se educan los niños vietnamitas.

Fotografía de Hiroyuki Oki

Como respuesta a alguna de estas cuestiones, el estudio de arquitectura de Vo Trong Nghia ha diseñado en la ciudad de Dongnai un excelente proyecto de granja-guardería verde. Diseñado en forma de lazo o espiral continua, el edificio se dobla y repliega sobre sí mismo para formar una serie de jardines y huertos cerrados que ofrecen a los menores unos espacios seguros en los que mantener el contacto con la naturaleza en pleno centro de la ciudad. En lugar de concebir un edificio y luego "adornarlo" o completarlo con huertos y jardines, toda la estructura tectónica se concibe al servicio de una cubierta vegetal continua que se subdivide en distintos usos. Además de las zonas interiores, el conjunto cuenta con jardines y zonas de juego, así como con huertos en los que los niños aprenden a cultivar alimentos sostenibles y a observar de primera mano los procesos naturales.

Fotografía de Hiroyuki Oki
Aunque su uso está reservado a los 500 niños que conforman el alumnado, el diseño de esta escuela beneficia al conjunto de la comunidad, ya que su diseño la convierte en un pulmón verde para la zona urbana en la que se enclava. El estudio de Vo Trong Nghia es uno de los referentes en el diseño de arquitectura verde en Vietnam y en muchos de sus proyectos apuesta también por soluciones que recurren a elementos tradicionales como cerramientos o techos plegables hechos con bambú, para conectar los nuevos diseños con las tradiciones culturales de la zona. Como dice la declaración de intenciones del estudio, su objetivo consiste en experimentar "con la luz, el viento y el agua, usando materiales naturales y locales para explorar nuevos modos de crear arquitectura verde en el siglo XXI y mantener la esencia de la expresión arquitectónica asiática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras