31 de julio de 2015

MÁS MADERA...


El grito de guerra que lanza Groucho en el final de las aventuras de los hermanos Marx en el Oeste podría servir (sin su afán destructivo) como uno de los lemas emblemáticos de As Salgueiras. Quienes seguís este blog sabéis que no nos cansamos de reivindicar el juego libre de los menores en entornos naturales o el empleo de maderas sostenibles como la robinia en el diseño de los parques. Esta semana os presentamos el proyecto del Garfield Park Play & Grow Garden de Chicago, un ejemplo de las nuevas tendencias que, poco a poco, se van abriendo camino en el uso de la madera y en la concepción de áreas de juego en Estados Unidos.
Obra del estudio site design group, el parque se caracteriza por el uso de troncos y tocones de madera como uno de sus elementos definidores. Con ellos se hacen mesas, escaleras que llevan a plataformas, incluso un sendero irregular sobre el que hacer ejercicios de equilibrio. Hay rocas, un foso de grava para jugar con la tierra, muchas plantas y hasta un árbol, podado en forma de doble Y en el que se pueden colgar lazos, hamacas, tender tiendas. Los diseñadores consideran que lo que han hecho es solo la versión 1.0 del parque y están pendientes de evaluar los usos de jugabilidad que le dan los niños para potenciar o modificar los elementos propuestos. Su filosofía pasa por proponer espacios que "inspiren, recompongan e integren a la comunidad".



Muchas de las fotos del parque muestran la habilidad con la que se ha recreado un entorno natural con apenas unos cuantos elementos. El suelo cubierto de cortezas, la omnipresencia de la vegetación, el uso de la madera... no existe apenas solución de continuidad entre lo ornamental y los elementos de juego. Muchos de estos admiten además varias posibilidades, para estimular la imaginación de los niños. Y siendo un entorno seguro, el conjunto invita a los niños a explorar y les propone elementos "arriesgados" (tronco más altos, pendientes más empinadas) sumándose así a los movimientos que comienzan a pedir que se revise la legislación norteamericana sobre parques, ya que entienden que la obsesión por la seguridad está generando espacios que no favorecen el desarrollo de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras