23 de noviembre de 2015

EL TRABAJO DE JAIRO EN MEDELLIN



Jairo desde las impresionantes UVAs que está construyéndo en una de las laderas de Medellín, oteando su querida ciudad
Jairo dirige alguno de los proyectos de urbanismo social que han posicionado a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo. Ingeniero de profesión, podríamos decir que Jairo encarna el código genético de un " paisa de pura cepa" (a los nativos de Medellín se les denomina Paisas en Colombia ). Como todos los Paisas; Jairo es simpático al extremo, continuamente está sacando punta a las frases, jugando con el doble sentido y riéndose de todo, empezando por él mismo. Varias veces rompimos a llorar de risa con sus ocurrencias.

Sorprende que una persona de tanta relevancia en su ciudad, tenga un talante tan sencillo y humano. Se nota  cuando visita sus obras y los operarios lo saludan enardecidos cuando invoca a su equipo del alma, el Nacional de Medellín. Como buen paisa, es un aficionado del Nacional, pero también un gran devorador y elaborador de mondongo. Jairo presume de cocinar el mejor mondongo y también es capaz de zamparse toda una cazuela de callos con aguacate, plátano y arroz y al acabar tan pancho, corre arriba y abajo por sus enormes y laberínticas obras encaramadas como las casas colgantes de Cuenca, en las laderas de Medellín.

No es extraño que Jairo este orgulloso de su trabajo, él sabe que cambia la vida de las personas, les da dignidad y sentimiento de pertenencia. Para nosotros ha sido una experiencia única visitar las instalaciones de lujo que de forma totalmente gratuitas, disfrutan las clases más desfavorecidas de su ciudad. Jairo comparte con Juanmi el arquitecto canario que ya citamos en este blog, esa vocación del activista social enamorado de su profesión y de su visión humanista y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras