13 de noviembre de 2015

ESPACIO PÚBLICO Y AUTOESTIMA SOCIAL

Esta semana hemos tenido la oportunidad de reunirnos con amigos y expertos en Colombia para debatir en torno al diseño de los espacios públicos del futuro y los valores pedagógicos y sociales que se generan en torno a un proyecto bien elaborado. Las jornadas "Espacio Público y autoestima social" reunieron en Bogotá y Medellín a cerca de 200 personas, técnicos, arquitectos ingenieros, pedagogos y todo tipo de colectivos interesados en los aspectos técnicos y sociológicos del diseño de espacios urbanos.
Parque de los Pies Descalzos. Medellín

Como siempre que organizamos unas jornadas de estas características, tratamos de compartir con los demás los saberes que hemos acumulado en tantos años de colaboración con profesores, médicos, psicólogos, pedagogos... Pero sobre todo, viajamos para seguir aprendiendo. Colombia es, ahora mismo, uno de los países más innovadores y dinámicos de Sudamérica. Además, un recorrido por sus principales ciudades supone un magnífico ejemplo del papel que desempeñan los parques y los espacios públicos en los procesos de recuperación urbana y regeneración social. Los avances en la lucha contra la violencia, las zonas degradadas, el narcotráfico, han quedado reflejados en el mapa urbano de las ciudades. El parque del Tercer Milenio, desarrrollado en los 90, se convirtió en un reflejo de las medidas de recuperación de la barriada del Cartucho, entonces foco de delincuencia. En Medellín, el parque de los Deseos o el de los Pies Descalzos (con recorridos para descalzarse y sentir el contacto con la naturaleza) se han convertido en un reflejo de la nueva imagen de la ciudad y marca de la superación de un pasado cargado de connotaciones negativas.

Parque del Tercer Milenio. Bogotá

Un parque es a la vez un hito y una herramienta. Un hito que marca el progreso de una comunidad, el territorio ganado al desánimo, al individualismo, al deterioro, a la desidia... Y una herramienta que nos permite trabajar para continuar mejorando la calidad de nuestros entorno, que es una de las maneras de contribuir a fomentar la calidad de nuestra convivencia. Mejorar los espacios públicos hoy equivale a mejorar las sociedades del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras