13 de mayo de 2016

EL PREMIO DE VENCER EL MIEDO

Estos días, la prensa internacional ha dedicado espacio al acuerdo de distribución alcanzado en América entre la cadena de establecimientos de comida ecológica Whole Food y la fabricante de limonada Me&theBees. La cadena le ha dado 11 millones de dólares a la marca de refrescos a cambio del derecho a distribuir sus bebidas en sus establecimientos. Pero no son las cifras las que justifican el interés despertado por la historia, sino el hecho de que la "presidenta" de Me&theBees es una niña afroamericana, Mikaila Ulmer, de tan solo 11 años de edad, que empezó a diseñar su refresco cuando solo tenía cuatro, como reacción al pánico que le producían las abejas.
 
Tal y como relata en la web de la compañia, Mikaila estaba pensando ideas para participar en el día de la limonada de Austin, Texas, y en la feria de negocios infantiles de Acton. Uno de esos días, a la niña la picaron dos abejas, con la consiguiente molestia y el susto que estos insectos suelen provocar. Pero en lugar de ceder al miedo inicial, Mikaila decidió averiguar más cosas sobre estos animales. Poco a poco descubrió su importancia para el ecosistema, las amenazas que sufren por la acción del hombre y el deterioro de los ecosistemas... Entonces decidió endulzar su limonada con miel natural de abeja, y convertir su puesto de venta en las ferias y los eventos infantiles, en un punto de información sobre las abejas. Con el paso del tiempo, la limonada de Mikaila fue haciéndose cada vez más popular en los entornos estudiantiles, en su comunidad y entre los colectivos ecologistas, hasta dar el salto a la presencia en la cadena Whole Food y convertirse en una de las historias de emprendedores del año.


Al margen del éxito económico, la historia de Mikaila nos recuerda algunos principios básicos que todo sistema educativo debería primar. Como la importancia de invitar a los niños a desarrollar sus propias ideas desde muy pronto. O no separar de manera radical el mundo de los niños del de los adultos. Se concede valor a las iniciativas de los menores: defender las abejas es una buena idea, tanto si lo afirma un científico como si la portavoz es una niña que ha leído sobre el tema. Se invita a los niños a superar los miedos, a aprender del error o de la situación adversa. Ah! y se cuidan las raíces: la receta de la limonada de Mikaila proviene de un libro de recetas de 1940 que le facilitó su bisabuela, que sale también retratada en la web del refresco.
A veces nos preocupa tanto el futuro que descuidamos el pasado, nuestras raíces. Y a veces damos vueltas tratando de encontrar la piedra filosofal de la innovación cuando las buenas ideas pueden surgir de mirar a nuestro alrededor, tratar de entender lo que nos sucede, aprender de la adversidad o la amenaza y apostar por un producto sencillo, de calidad y que incorpore valores que le den una cierta trascendencia más allá de su realidad concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras