5 de mayo de 2016

ARTE Y JUEGO PARA CREAR EL TOBOGÁN MÁS LARGO DEL MUNDO

Escribiendo la semana pasada sobre toboganes, nos encontramos con el anuncio de que se han puesto a la venta en Londres las entradas para poder descender por el tobogan cerrado más alto y más largo del mundo. El artista belga Carsten Holler ha construido una espiral en torno a la Torre Arcelor Mittal Orbit. El Orbit, una enorme escultura visitable que sirve como mirador de la ciudad de Londres, fue diseñada por Anish Kapoor y Cecil Balmond como parte de los edificios del proyecto olímpico de Londres 2012. Con sus 114 metros de altura, es la mayor pieza de arte público de Gran Bretaña, y se ha consolidad, junto con la noria conocida como el Ojo, como uno de los nuevos iconos visuales de una capital inglesa que parece apostar por incluir en su perfil urbano los elementos de un gran parque de atracciones.
El tobogán de Holler estará abierto al público a partir del próximo 24 de junio, y tendrá en total unos 178 metros de recorrido. Dará doce vueltas alrededor de la estructura del Orbit en un descenso de aproximadamente 40 segundos. El túnel alterna zonas cerradas y zonas acristaladas, para que el descenso configure una nueva manera de descubrir paisajes urbanos. Holler ha incluido en varias ocasiones toboganes como parte de sus instalaciones artísticas, como hizo en el año 2006 en su trabajo para la sala de turbinas de la Tate Modern. En diferentes entrevistas, este autor ha señalado su interés por los toboganes como contrapunto curvo al predominio de las formas arquitectónicas rectilíneas; también como posible medio de desplazamiento alternativo y por la sensación de libertad y vértigo controlado que implica el descenso. Publicaciones de referencia, como designboom, han dedicado amplio espacio a esta nueva propuesta de arte lúdico.
 
Como comentábamos la semana pasada, nos encanta la idea de romper la mentalidad que limita los elementos de juego a la zona cerrada de los parques. Y aunque siempre citamos a pedagogos, psicólogos y sociólogos como defensores de los valores del juego, es bueno recordar que también hay artistas y diseñadores capaces de interactuar con el mundo del juego, incorporándolo a museos, salas de exposiciones y piezas de arte público. Seguro que el "Slide" de Holler se convierte en una nueva atracción de Londres, porque si a los niños les apasionará atreverse con este gran descenso, qué adulto puede resistirse a una invitación a retornar a la infancia durante 40 segundos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras