20 de mayo de 2016

NUEVAS MIRADAS SOBRE EL ESPACIO URBANO

Como sabéis, desde As Salgueiras tratamos de seguir las nuevas corrientes de investigación y pensamiento sobre urbanismo y planificación del espacio urbano. Sobre todo las que trascienden de lo puramente técnico y recuperan una reflexión antropológica y sociológica sobre el diálogo que se establece entre la comunidad humana y su entorno. Estos días hemos descubierto los trabajos del profesor Pablo García-Serrano, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. El profesor García-Serrano trabaja en la búsqueda de modelos de diseño participativo del espacio urbano, de modo que ingenieros, arquitectos y agentes políticos recuperen el convencimiento de la importancia que tiene el consultar a los distintos colectivos de la comunidad antes de acometer cualquier actuación en el espacio público.
Perfil urbano de la ciudad de Loja, Ecuador, objeto de alguna de las investigaciones de Pablo García-Serrano

 El título de su tesis doctoral - "Paisajes para el bienestar. Evaluación participada para la planificación y el diseño" - ya apunta cuáles son las preocupaciones y la orientación de su trabajo. El diseño del espacio, del paisaje, concebido como una herramienta cuyo resultado debe contribuir a generar el bienestar de la comunidad y, en un círculo positivo, a generarlo. Para este fin, Pablo García-Serrano elabora una serie de pautas de consulta, de herramientas de trabajo sociológico que contribuyan a implicar a todos los colectivos en los diseños de los entornos en los que viven, en los que desarrollan su actividad. Así evalúa los procesos de participación libre, el discurso histórico-vital que se genera cuando se cruzan las reflexiones sobre lo que la comunidad ha sido (cómo vivíamos antes) y lo que se aspira a conseguir (cómo queremos vivir en el futuro) o replantea la necesidad de fomentar un diálogo que rompa con la visión que opone los modelos rurales y los modelos urbanos.
Las mariposas son un indicador de biodiversidad urbana
El trabajo del profesor García-Serrano abarca muchos terrenos de investigación, algunos tan importantes para nosotros como el interés por la biofilia (ha estudiado la fauna de mariposas en los entornos urbanos), y seguro que volveremos sobre él en otras entradas de este blog. Pero no queremos cerrar estas líneas sin destacar la visión que ofrece en uno de sus artículos: "La rueda del hamster. Crítica a la especialización y confinamiento infantil en el espacio público urbano". Siguiendo los postulados de autores de referencia como F. Tonucci, Garcia-Serrano critica un modelo de diseño urbano pensado para el varón-de mediana edad-que trabaja -y normalmente se desplaza en coche. Un modelo que lleva a generar luego espacios segregados: el parque infantil, el jardín para mayores. Por mucho que se cuide el diseño de estas zonas, por mucho que se mejoren materiales y medidas de seguridad, el planteamiento segregado impide que estas zonas contribuyan de verdad a los objetivos de desarrollo e integración social a los que debe aspirar todo buen diseño urbano. García-Serrano apuesta por recuperar el valor del juego libre, y la idea de que una ciudad tiene que estar pensada para incorporar el juego como elemento clave, para generar espacios integrados e integradores en los que los niños puedan practicar el juego libre en el momento en el que lo deseen, en el momento en que se encuentren con sus amigos... En cierto sentido, el trabajo de Pablo García viene a decirnos que no podemos seguir diseñando ciudades en las que se lleva un rato el fin de semana a los niños al parque a jugar; que el acento lo tenemos que poner en las personas y necesitamos espacios urbanos en los que los niños puedan ponerse a jugar cuando sientan la necesidad o cuando se encuentran con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras