27 de mayo de 2016

JUGAR, LEER, CRECER

A veces, los grandes proyectos se pueden enunciar en pocas palabras, apenas un par de verbos que resumen todo un proyecto de acción educativa. Es lo que sucede con el trabajo que desarrolla la Fundación Semillas en Nicaragua. Esta asociación, que se define como "amiga de la niñez", tiene por ideario "la promoción y el ejercico de los derechos inalienables de la niñez, especialmente los derechos a educación, cuidado y cariño, juego, información adecuada, conocer y disfrutar su cultura, opinión, y a no ser discriminados por su sexo, credo, etnia, ideología y condición física o mental, repsetando sus culturas y lenguas". Un ideario que desde As Salgueiras compartimos y suscribimos.
 
En el día a día, estos magníficos propósitos de la fundación Semillas se concentran en dos aspectos centrales: la fundación pretende que los niños lean y que los niños jueguen. Dos ejes básicos para el desarrollo integral de los menores. Para eso, están desarrollando una red de bibliotecas que facilitan el acceso a libros de lectura, material de estudio y libros de texto que ayuden a los pequeños en su formación. En ellas se encuentran también ordenadores con acceso a internet, para que la situación de los pequeños no suponga un handicap a la hora de acceder a los beneficios formativos de las nuevas tecnologías. Además, fomentan la creación de espacios de juego con materiales reciclados como manera de mejorar la dotación de parques infantiles con que cuenta el país centroamericano. Con una visión integral de la educación y el proceso de crecimiento, consideran que el juego es un derecho irrenuncialbe, y que jugar fomenta el desarrollo, la capacidad de cooperación, la formación del carácter y el pensamiento crítico.

Los antiguos romanos nos dejaro el lema clásico "mens sana in corpore sano". Un lema que no siempre hemos interpretado bien. En el análisis decimonónico, se entendía que el estudio, la lectura, ejercitaba la mente, y el deporte, la actividad física, fortalecía nuestro cuerpo. Afortunadamente hoy entendemos mejor el funcionamiento del cuerpo como un sistema. Y sabemos que el juego, sobre todo el juego con otros niños, es un elemento fundamental no solo en el desarrollo físico sino en el desarrollo del carácter, de la inteligencia social y emocional. Jugando con el nombre de la fundación de nuestros amigos de Nicaragua, podemos decir que jugando (y leyendo) sembramos la semilla de lo que llegaremos a ser como adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras