16 de noviembre de 2011

LA INCREÍBLE MIGRACIÓN DE LAS AVES EN OTOÑO

   

Dentro de pocas semanas, una mañana cualquiera saldremos fuera de nuestros hogares, miraremos hacia el cielo y veremos una nube de cientos de aves planeando en ruta hacia sus lugares de invernada.
Es un espectáculo anual digno de observar, y que ha venido ocurriendo por miles de años. Nos debe hacer reflexionar acerca de lo maravillosa que es la naturaleza y sus integrantes. Igualmente, es necesario darnos cuenta que de nosotros, los seres humanos, depende que este increíble viaje de subsistencia siga ocurriendo.
El fenómeno de la migración de aves, es tan antiguo que encontramos referencias de él ya en el Antiguo Testamento. Desde entonces ha causado fascinación, incógnitas y reflexiones en todo tipo de gente. Ha sido fuente de inspiración de poetas, magos y oráculos, así se adivinaba el porvenir en el vuelo de las aves, las invasiones de algunas especies anunciaban la guerra ó la llegada de alguna epidemia. En algunos pueblos españoles con el vuelo de las aves, principalmente golondrinas, se predice si va llover ó no, y nuestro refranero está lleno de referencias a las aves migratorias como “Por San Blas a la cigüeña verás”.
La reducción de alimento a raíz del invierno en el hemisferio norte hace que las aves busquen comida en el hemisferio sur, donde es verano. La mitad del total de todas las especies de aves (unas 5.000 aproximadamente) realizan desplazamientos considerables para localizar áreas de alimentación ó cría. Estos movimientos suponen el intercambio de centenares de miles de aves de norte a sur dos veces al año; y se realizan en todos los continentes, siendo los que nosotros observamos los que se producen entre Europa y África.
Algunas aves realizan larguísimas migraciones mientras que otras apenas se mueven unos pocos km en su vida. Este tránsito está “grabado” genéticamente en cada uno de los ejemplares de cada especie migratoria, fruto de los miles de años de desplazamientos.
El fenómeno de la migración no es exclusivo de las aves, encontrando migraciones muy regulares y distantes en los cetáceos, algunos murciélagos, focas, renos, antílopes, tortugas marinas, mariposas, langostas, peces e incluso en gusanos marinos.


¿Cómo son capaces de orientarse en este viaje?

Al principio aparecieron multitud de puntos oscuros en los mecanismos utilizados por las aves para orientarse, encontrando un sin fin de hipótesis formuladas por los investigadores, llegando a la conclusión de que las formas de orientación no son únicas al igual que las modalidades de migración. Existen especies en las que la orientación del rumbo es innato como el “Cuco”, que una vez los adultos depositan los huevos en nidos de otras especies, cuando los jóvenes con capaces de volar realizan el viaje ellos solos sin nadie que les guíe; sin embargo en aves con vidas largas parece ser que los adultos que ya han realizado varios viajes enseñan a los más jóvenes, como las “Grullas” que suelen vivir entre 20 y 25 años.
Los mecanismos que permiten a las aves desplazarse son sorprendentes. Algunos de estos son:
  • Campo magnético terrestre
  • Posición del sol o la luna
  • Posición de las estrellas
  •  Luz polarizada y luz ultravioleta
  •  Reconocimiento de accidentes geográficos
  •  Ondas sonoras reflejadas
  •  Olfato y gusto
No parece que todas las aves utilicen todos estos sistemas sino que los combinan para orientarse. En experimentos con “Golondrinas comunes” se llegó a la conclusión de que estas aves interpretan la posición del sol y las estrellas, calculando la hora del día; son capaces de detectar frentes nubosos y tormentas que se aproximan cambiando el rumbo; capaces de recibir vibraciones sonoras ultracortas características de cada zona del planeta; calculan con mucha exactitud su posición dentro del campo magnético de la tierra; y por último son capaces de visualizar las tramas que varían según la hora del día que forman la luz solar al entrar en contacto con la atmósfera.
Por lo tanto existen varias formas de orientación para conseguir un rumbo correcto.

Curiosidades de la Migración

El “Charrán Ártico” es el campeón de la migración de larga distancia, volando 40.000 km de ida y vuelta desde el polo Norte hasta el polo Sur todos los años; prácticamente la circuferencia de la tierra.
El “Chorlo Semipalmado” pesa tan solo 30 gramos y vuela todos los años desde las tundras de Canadá hasta las costas de Perú en un viaje de 10.000 km lleno de peligros.




         Ansar índico ( Bar-headed Goose )


Ánsar índico”(Anser indicus) tiene todos los records de altitud de vuelo. Cada año grupos de estas aves cruzan la cordillera del Himalaya a alturas que superan los 6.000 metros, en condiciones en que ninguna otra ave resistiría, siendo la de estas aves una de las migraciones más misteriosas e interesantes del reino animal. Cada año estas aves regresan a Mongolia después de pasar el invierno en la India a nivel del mar. En el camino tienen que salvar montañas de más de 5.000 metros y ascender hasta una altura donde la presión atmosférica y los niveles de oxígeno se reducen a la mitad. Si tenemos en cuenta que un humano que se enfrentara con un cambio extremo de elevación como este “se enfrentaría al mal de altura, edema pulmonar e incluso la muerte”. Ni siquiera otras aves podrían realizar este tipo de ascensión y esto se debe a las condiciones físicas privilegiadas de este tipo de gansos: tienen unos pulmones más grandes, una hemoglobina más eficiente y una estructura ósea y muscular que permite aprovechar mejor el oxígeno.
Durante el vuelo los gansos no solo aprovechan los vientos a favor, sino que suelen eludir estas condiciones y pasan el Himalaya a puro “golpe de ala” en una sola jornada, nunca perdiendo de vista el terreno y volando a una media de entre 100 y 300 mt sobre las escarpadas cimas del Himalaya.

* Por último decir que la migración nos asombra tanto a científicos como a aficionados por ser un acto casi heroico , estando repleto de riesgos para las aves, tanto de origen natural (tormentas, inundaciones, sequías…) como los que añadimos los humanos (caza, destrucción de lugares de descanso, parques eólicos…) por lo que muchos ejemplares perecen en este viaje.
Una evidencia del gran esfuerzo que representa la migración y de cómo las aves llegan al límite de su resistencia física para completar las rutas migratorias se puede ver en la pequeña isla de “Curazao” ( en el sur del mar Caribe ) a donde las aves que cruzan el Golfo de México llegan exhaustas cuando hay mal tiempo, convertidas en poco más que esqueletos con plumas, con sus reservas de grasa agotadas, luego de metabolizar las últimas reservas de proteínas y deshidratadas. El cruce del Golfo de México para un ave pequeña es comparable a que un ser humano corra una maratón de 80 horas.

*Por lo tanto, preservemos el medio ambiente y permitamos a estas maravillosas criaturas proseguir año tras año su fascinante viaje de supervivencia, alegrándonos los cielos con su vuelo y dándonos enseñanzas de lucha y superación de obstáculos en el largo camino que han de recorrer.



7 comentarios:

  1. Hola, un estupendo post...es fantástico como la naturaleza se adapta...es rápida y sobretodo silenciosa a la hora de esa adaptación...no así los humanos...esperemos que siga siendo capaz de adaptarse en lo años futuros.
    J.C

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y motivador. Desde hoy muchos miraremos al cielo y buscaremos ese rutilante espectáculo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante enseñarnos a apreciar la cosas que forman parte de nuestra próxima cotidianidad

    Me fijare mas en estas aves y recorreré sus prodigios

    ResponderEliminar
  4. Impresionante lo que la naturaleza nos enseña cada día y cuanto podríamos y tendríamos que aprender de ella.
    Preciosa entrada Begoña.

    ResponderEliminar
  5. Para mi también ha sido una delicia leer esta entrada.

    Felicidades Begoña

    ResponderEliminar
  6. impresionante. muy amena y a la vez sesuda explicación Begoña. Siempre me ha sorprendido la capacidad de ciertos animales como las tortugas o los salmónidos para regresar al lugar de su nacimiento para dar vida a sus descendientes.
    enhorabuena
    serafín

    ResponderEliminar
  7. genial!!! cuanto se puede aprender en un texto paradojicamente corto :D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras