19 de enero de 2012

Alzheimer y Animales: beneficios

El 2011 acaba de finalizar y coincidiendo con que este ha sido el "Año de la Investigación en Alzheimer"  me gustaría hacer referencia a los beneficios que la Terapia Asistida con Animales (TAA) ha mostrado sobre esta población.
Entre los síntomas más complicados para el manejo de los pacientes con demencia se encuentran los llamados SCPD (Síntomas Conductuales y Psicológicos de la Demencia). Estos son, entre otros, la agitación, la irritabilidad, el insomnio, las conductas inapropiadas, las alucinaciones, la apatía o la desinhibición y provocan, como es previsible, un enorme sufrimiento y un complicado abordaje por parte de los cuidadores y familiares, suponiendo a veces un verdadero calvario.
Algunos trabajos hacen referencia a los beneficios de las TAA sobre este tipo de sintomatología; es el caso de un estudio piloto publicado en 2003 por Nancy E. Richeson, donde 15 residentes con demencia fueron sometidos a una intervención de TAA y se observaron mejorías en el comportamiento agitado y en las interacciones sociales.
La introducción de los animales en diferentes contextos institucionales muestra grandes beneficios para los residentes que además de vivir experiencias emocionalmente relevantes, pueden responsabilizarse de tareas relacionadas con el cuidado de los mismos y aumentar así su autonomía y su bienestar.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Lucia por esta entrada, la foto ya lo dice todo.

    Jacinto y Rosita, los burros, la mula Paquita y los ponys, son unos " peluches " vivos que niños y ancianos disfrutan especialmente cuando visitan las Salgueiras.

    Ayer sábado un grupo de niños de numerosas nacionalidades, culturas y etnias, que vinieron acompañados por voluntarios de la Cruz Roja, disfrutaron muchísimo cepillandolos, haciendoles trenzas,

    ResponderEliminar
  2. Agora me explico a lonxevidade da xente do rural.

    ResponderEliminar
  3. El Alzheimer es una enfermedad devastadora sin un tratamiento todavía conocido. Pero las personas con Alzheimer responden a emociones y son muy sensibles al tacto, siguen teniendo las mismas necesidades de amor y cariño que el resto de los humanos y por lo tanto el contacto con los animales que son una fuente inagotable de cariño está demostrado que puede ser realmente útil en la motivación de estos pacientes y en la ayuda de la no pérdida de las capacidades residuales y por lo tanto en la progresión de la enfermedad así como por su efecto relajante y calmante.
    Begoña

    ResponderEliminar
  4. algunas teorías de la biofília lo explican con el fenómeno de la domesticación. dicen que somos humanidad, gracias que que fuimos capaces de amoldar el comportamiento de los animales a nuestras necesidades. los bueyes los caballos nos sirvieron para cultivar la tierra, la ganadería nos facilitó recursos para alimentarnos, pero hemos tenido que aprender a cuidar otras especies, a tener la empatía para resolver sus necesidades. dicen que nuestro cerebro se ha configurado con ese comportamiento, que está en nuestro código genético.

    al hacernos humanidad, nos hicimos cuidadores y quizás por eso, la gente que cuida vive más, por eso las mujeres viven mas, porque ayudan a las mujeres jóvenes durante la maternidad, porque son cuidadoras.

    la ternura que despierta un animal en un niño inadaptado, hiperactivo y violento es impresionante. he visto como la actitud desafiante de un joven con medidas judiciales se convettia en cariño con un pequeño potro o un perrito.

    algunas situaciones de ofuscación e ira, las he visto desactivadas con los saltitos alegres de un perro,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras