13 de junio de 2012

"SIROPE DE SAÚCO"

Saúcos en As Salgueiras
 El fin de semana pasado, Louise, una amiga danesa que frecuenta As Salgueiras, nos preparó un programa especial en el que niños y adultos pudimos disfrutar aprendiendo a elaborar el delicioso y refrescante "Sirope de Saúco". Se comenzó con la rutina de todos los años, recogiendo las flores blancas de este humilde árbol que en esta época podemos ver por todos los rincones de Galicia. Dispusimos de una abundante cosecha por toda la finca y finalizada la recolección, nos esperaba el zafarrancho de potas en el cocedero que se habilitó para esta ocasión.
Esta refrescante infusión escandinava se vende en Ikea, pero no tiene ni punto de comparación con la que prepara Louise con las flores de "As salgueiras"; lo mejor es que lo leais con
el relato que ella misma nos cuenta:

Louise preparando el sirope
En Dinamarca despúes de un largo invierno llega, por fin, y algo más tarde que aquí en España, la primavera en abril ó a veces en mayo. Hay años que nieva hasta en mayo y no es broma!. En cuanto salgan los primeros rayos de sol y la temperatura empieza a subir poco a poco, puedes veer como salen los daneses, ansiosos de sol y calor despúes de 6 meses de oscuridad que les han obligado a quedarse dentro de las cuatro paredes. La gente se prepara para "la vida de fuera", es decir, sacan los muebles de terraza (que previamente se han barnizado con aceite), las parrillas, visitan los invernadero y llenan los porches con macetas de flores...y empiezan a disfrutar. Para muchos ya se convierte en lo mas normal y corriente cenar fuera en la terraza, aunque a menudo hay que cubrirse con una manta. Hay que disfrutar de la luz del día al máximo. Y es que desde mayo la luz de día empieza a las 4 de la mañana y dura hasta  y las 11 de la noche.
Muy ligada a esta vida al aire libre existen en Dinamarca una serie de recetas tradicionales, que todo el mundo conoce y asocia con la época estival,siempre basadas en ingredientes que podemos encontrar en nuestro jardín ó alrededores. El "Sirope de Saúco" que luego se mezcla con agua(1 medida de sirope por 3 de agua) es sin duda la bebida más típica, y mi favorita, y en cada casa hay una receta que data de alguna abuela. Está buenísima de sabor- merece todo el esfuerzo. La receta que os pongo aquí es de mi abuela (que seguramente la tiene de su madre).
Mezclando los ingredientes

 RECETA:
primero hay que buscar un arbusto de saúco que tenga muchas cabezas de flores grandes (como del tamaño de una mano extendida). Se recolectan 30 cabezas de flores en una bolsa (es importante que sean grandes, sino hay que juntar más cantidad). Al llegar a casa se coge una pota con tapa grande (de min.5 litros), se echan las flores, 75gr de ácido cítrico, 3 litros de agua hervida caliente, 2kg de azúcar y 2 limones que se rallan y posteriormente se cortan en rodajas y se dejan encima de las flores. Despúes se pone la tapa y se deja reposar 1-2 días. Al cabo de este tiempo se pasa el líquido por un colador chino y se embotella en varias botellas, que antes se hayn limpiado a fondo. Yo suelo aprovechar las botellas de leche fresca, que vienen con rosca. Despúes recomiendo congelar las botellas que no se vayan a usar enseguida. Así no se corre el riesgo de que fermente.

Sirope de venta en Ikea


*Esta bebida encanta tanto a niños como a mayores!
Espero que os haya gustado conocer un poco de la cultura gastronómica danesa.Hasta pronto......

Un saludo,

Louise kristensen.





6 comentarios:

  1. Tengo que dar gracias a Louise, por descubirnos el sirope de saúco. es un refrésco maravilloso para los calores del verano. además es muy natural y sano. En as Salgueiras tenemos muchos saúcos - o sabugueiros- que colman de flores blancas muchos ribazos aromatizando el espacio.

    Louise nos comentaba que incluso en Suecia, hacen una sopa con las flores y una amiga me ha contado que con los pequeños frutos que aparecen despues de florecer en forma de pequeñas bolitas, hace una mermelada muy rica.

    Para mi este es un ejemplo de como un pequeño árbolito- casi un arbústo- despreciado por todos, puede darnos muchos momentos de placer y alegría. solo hay que fijarse en los pequeños detalles. para mi es una metáfora de las cosas sencillas que desperdiciamos enla vida, por desconocimiento, o no fijarnos en ellos.

    gracias nuevamente Louís.

    ResponderEliminar
  2. También quiero dar las gracias a Louise por habernos acercado a sus costumbres a través de una bebida tan sabrosa, refrescante y natural. Si aquí el final del invierno y la entrada en la primavera es una fiesta de vida, que no será en la región de Louise, donde las noches y los días duran medio año!!

    ResponderEliminar
  3. Yo hago "champan" de una manera muy parecida, por lo cual me pregunto si no se podría hervir el preparado, una vez colado para librarlo de las levaduras y que de ese modo no fermentase. Es que yo no puedo tomar alcohol y no quiero correr el riesgo :D Supongo que tendré que congelarlo. Por otro lado los frutos sin cocinar y todo el resto del árbol es altamente venenoso...Se debe tener precaución. Apertas, grazas pola receita.

    ResponderEliminar
  4. Por certo, daqui a nada xa se pode facer o café de xesta e logo cchegan os froitos do sabugéiro para facer marmelada. :)

    ResponderEliminar
  5. Uy, sí, qué descubrimiento. En Alemania se bebe como si fuera agua. Mira tú qué cosa… Ohhhh...

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte! Me ha encantado. Amo todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras