4 de julio de 2014

GALLINAS EN LA AZOTEA

Quienes seguís habitualmente el blog ya sabéis que periódicamente recogemos en él propuestas de diseño relacionadas con los jardines terapéuticos, con las granjas y huertos urbanos. Nos parece muy interesante el trabajo de arquitectos, ecologistas, psicólogos ambientales y biólogos que proponen modelos para recuperar, con los patrones del siglo XXI, las propuestas de producción de alimentos para el autoconsumo propio o comunitario, que incluso pueden dar pie a un pequeño negocio complementario con la comercialización de excedentes.  


Algunos de estos proyectos, aunque muy interesantes, no pasan de bocetos sobre la mesa de dibujo o la pantalla del ordenador, por eso hoy os comentamos uno que sí se ha desarrollado, con éxito, durante los últimos dos años. La Urban Farm de Dublin convirtió durante 24 meses la azotea de una antigua fábrica de chocolate en Kings Inn Street en una granja con gallinas y colmenas de abejas, capaz de proporcionar semanalmente, entre los meses de junio y noviembre, "cosechas" de diferentes tipos de ensalada, tomates, bayas, flores... a los "clientes" que, con pequeñas aportaciones de microfinanciación, ayudaron a sustentar la experiencia.



El proyecto, que acaba de finalizar, ha generado un amplio debate en los medios de comunicación y las redes sociales irlandesas, acerca de los nuevos modos de concebir el urbanismo, las posibilidades de recuperación de entornos urbanos degradados o infrautilizados, la posibilidad de reintroducir la biodiversidad en las ciudades y la viabilidad de los proyectos de autoconsumo moderno. El modo en que los promotores buscaron financiar el proyecto con pequeñas aportaciones de crowdfunding también ha sido destacado por la claridad con la que se exponían los objetivos y las contraprestaciones que se ofrecían a los donantes (desde poner su nombre a una de las abejas de la colmena a ayudarles a preparar un jardín vertical en su propio domicilio).

Junto con la filosofía del proyecto, que como defensores de la biofilia compartimos, nos han gustado especialmente algunas soluciones de diseño, como el uso de madera reciclada o esos contenedores de plástico azul que abiertos por los laterales se convierten en bancales futuristas. Porque ningún material resulta despreciable ni es carne de vertedero incontrolado, si sabemos encontrar la idea adecuada para darle un nuevo valor, un uso inteligente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras