18 de marzo de 2011

La sencillez de la creatividad

Por Lucía Vazquez

El pasado fin de semana me fui con Antonio, uno de mis compañeros de Cefine, a participar en el segundo módulo del ciclo de formación de Terapia Asistida con Animales impartido por la asociación A.N.D.R.E.A. Tuvimos ocasión de conocer el método de trabajo que utilizan para trabajar con diferentes colectivos en desventaja y de comprobar las potencialidades de este tratamiento coadyuvante en diferentes poblaciones.

Una de las intervenciones fue la de Jesús de Gabriel, veterinario clínico y experto en asnos de la raza zamorano leonesa. Nos quedamos fascinados con las cosas que nos contó y nos mostró.

Una de las burras de la asociación, Rosalía, presentaba un problema para dar las patas, con las dificultades consiguientes que esto suponía, por ejemplo, cuando necesitaban que el herrero hiciera su trabajo. Me sorprendió ver lo rápido que se podían obtener resultados con procedimientos de “DESENSIBILIZACIÓN”, que no parecen suponer una lucha encarnizada con el animal, como muchas veces pudiese parecer. Además este tipo de procedimientos, que en mi ignorancia asocio con lo que se llama doma natural, no implican riesgos para la persona ni para el animal. En pocos minutos Jesús consiguió que la burra diera las patas delanteras y traseras sin cocear y sin riesgos para ninguna de las partes.

En psicología manejamos muchas veces términos como este, “DESENSIBILIZACIÓN”, aplicados al tratamiento por ejemplo de las fobias. Por desgracia los resultados no suelen ser tan rápidos ni a veces tan eficientes, al menos en casos como el de Rosalía para que diera las patas. Es habitual que para superar los problemas nos empeñemos en “domar” a los hijos, manejar nuestros miedos… Debemos sufrir necesariamente y buscar soluciones difíciles de llevar a cabo. En ocasiones es cuestión de ser un poco más creativos utilizando los recursos que ya tenemos a mano, nada más.

10 comentarios:

  1. Lucía, qué bonita experiencia ha debido ser la del curso, en un lugar además como Allariz. Me gusta lo que están haciendo allí, un conjunto de inciativas desde las terapéuticas a las de la recuperación de razas en peligro de desaparición (como el burro de las Encartaciones) y además lo que supone de dinamización y puesta en valor del mundo rural, algo muy importante y con lo que en As Salgueiras nos sentimos indentificados. Son de los proyectos en funcionamiento a los que hay que prestar atención.

    ResponderEliminar
  2. qué razón tienes Francisco. Hoy hemos iniciado el trabajo con Jacinto (nuestra promesa de burrito en As Salgueiras) para convertirlo en un gran terapeuta. Y la verdad es que el benjamín (sólo tiene 7 meses) promete. Todo bajo la atenta mirada de la mula Paquita que parecía decirnos con su gesto "contad conmigo también". Experiencias muy bonitas que compartimos en As Salgueiras todos los días y en las que los animales nos demuestran que debemos contar con ellos. Hoy la madre de un niño que ha finalizado un programa en la finca, nos preguntaba cómo puede seguir acudiendo a interactuar con los animales que le sentaba muy bien. Estamos muy orgullosos de cómo nuestra compañera Lucía está utilizando la psicoterapia asistida con animales con tanto rigor y a la vez en un entorno y con una connotación divertida. El rigor no debe estar reñido con la diversión!!

    ResponderEliminar
  3. Es que Paquita seguro que tiene que "supervisar" eso de la enseñanza del más joven de la manada y tampoco quiere perderse la ocasión de participar y aprender, que los niños también le gustan.
    Ese aspecto que comentas de la diversión es, en mi opinión, parte destacada de los tratamientos, la equinoterapia (hipo y asinoterapia) y la ludoterapia pueden ir unidas, y en un entorno natural la potencialidad es grande. Creo que tendríamos que hablar de recursos lúdicos que podrían ser útiles y posibilidades a considerar desde vuestro criterio, así como de experiencias en este sentido; a la primera ocasión que tengamos podemos conversar...

    ResponderEliminar
  4. Es que es algo que demandan los papas!! "queremos espacios (si son naturales mucho mejor) donde se brinde una oferta seria de diversión sin barreras y sin fronteras para nuestros peques!!" es un reto el responder a esta demanda de diversión con mucha seriedad!! Y no es un juego de contradicciones sino una verdad debemos tomarnos en serio la diversión!! Que es lo mas terapéutico que existe. Me hace mucha ilusión Fran, en serio.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me dio mucha pena no poder ir a ese segundo módulo, es una suerte que Lucía y Antonio nos puedan trasladar su experiencia, para aplicarlo en As Salgueiras. Jacinto promote ¡y mucho!

    Las técnicas de desensibilización me parecen muy interesantes, y me recuerdan al principio básico de "respetar los tiempos". Darle al animal un tiempo para que se familiarice con el entorno, con los utensilios de trabajo, con su "líder-humnao", etc., facilita la labor terapéutica posterior.


    Esa idea de diversión en el espacio natural me parece entusiasmante. Y no solo para los peques, creo que los adultos también necesitamos divertirnos más así, sin necesitar demasiado. El viernes nos reímos mucho haciendo el parvo en la fuente donde Urco se baña y después nos salpica. Eso si es desestresante!!! Yo también quiero esa conversación Francisco!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues encantado Ana, de verdad, tal vez pòdríamos ir peneando en programar una charla amena e informal entre todos para comenzar y poner en común algunas ideas, desde las disciplinas y experiencias que cada cual ppuede aportar, las terapias asistidas (la equinoterapia, la "ecoterapia" que venímos comentando...) la psicología, la etología (tanto en los animales como aplicada al ser humano)... y ver qué se puede aportar desde la interpretación del patrimonio natural y desde la eduación ambiental en relación a las anteriores, tanto con intención de "tratamiento" como de prevención de dolencias (especialmente psicológicas, en cuanto al estrés o las depresiones), o simplemente para contribuir al bienestar general sin que haya motivo directo de tratamiento o de porfilasis. El juego natural es uno de los aspectos, las sendas interpreativas, o simplemente el paseo o la contemplación y la mirada con amplitud al paisaje.
    Podemos ir poensando en calendario para vernos en torno a estas ideas, si os parece.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros también lo estaremos Francisco. Yo creo que podríamos hablar sobre todas esas ideas un viernes después de la hipoterapia y las actividades de As Salgueiras. Ahora mismo estoy hablando por mi, porque yo suelo ir los viernes. Creo que a mis compañeros les parecerá bien ¿A ti qué tal te vendría un viernes?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vale, miramos la agenda de todos y vemos cómo podemos quedar; un viernes por la tarde me parece una ocasión excelente.

    ResponderEliminar
  9. Pasaremos la voz, para que mis amigos -entre los que hay algunos amantes de los burros- nos busquen una novia para Jacinto. Por las descripciones morfológicas (patas finas, pequeña estatura, raya mular insinuada) este también es un burro de las encartaciones (muy frecuente en Galicia, sobre todo en la zona de Camariñas)

    La Paca, funciona muy bien, acordaros de su trabajo en la fiesta con niños en su serón de esparto. Por ahí es de "cabezona" como los burros (velocidad de procesamiento mental), pero es un pedazo de pan. (salvo cuando le tocan su estatus en su piscina de baños de arena)

    lo único que necesita es trabajo, pero con tanta gente entusiasta, seguro que le damos ocupación

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya sorpresa la de Jacinto y lo de Camariñas, yo sin ser experto ya lo veía de tamaño reducido (de hecho los adultos de las Encartaciones están por debajo de los 140 cm), en Jacinto lo achacaba a su corta edad, pero lo que indicas es bien interesante.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras