Del 14 al 16 de abril,
Destacó la intervención de Víctor Urquizo, fisioterapeuta de renombre internacional cuya intervención atrajo el interés de participantes venidos de más allá de los Pirineos. Autor de varios libros y artículos de referencia sobre su especialidad, Víctor Urquizo es uno de los mejores profesionales en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Dirige centros de neurorehabilitación en Suiza y Alemania. A lo largo de las jornadas del curso, Urquizo intervino con la colaboración de pacientes voluntarios. Expuso con detalle diversas problemáticas e impartió clases prácticas de terapias de recuperación siguiendo la rigurosa metodología con la que ha obtenido una notable reputación entre los profesionales y docentes de Fisioterapia a nivel mundial. Durante las sesiones, Urquizo se mostró como un excelente comunicador; sus amplísimos conocimientos y la profundidad de sus enfoques, no le dificultaron en ningún momento conectar con pacientes y alumnos desde la primera jornada del curso.
Además de a Víctor Urquizo,
Muchas gracias a todos.
Enhorabuena.
ResponderEliminarHe hablado con algun@ de los asistentes y están encantad@s. El mismo profesor, -al parecer- estaba muy satisfecho por la organización y por el interés y el nivel de l@s asistentes.
Los que tenemos la oportunidad de convivir todas las semanas con ellos y ver el trabajo de est@s jóvenes pero expert@s profesionales, nos asombramos por su alto nivel de compromiso y su afán de formación permanente. Solo una vocación tan apasionada por su profesión, puede generar este grupo de gente entusiasta que lucha día a día por mejorar la calidad de vida de sus pacientes y perfeccionarse como profesionales buscando la excelencia. Esta actitúd, por desgracia es muy escasa en los tiempos que corren, por eso deberia ser mas difundida.
Yo no pude pasarme por el curso. Por suerte, mi necesidad de fisioterapia no va más allá de lo fastidiada que tengo la espalda. Todavía no tengo ningún daño cerebral (o eso espero).
ResponderEliminarMás que comentarios, yo tengo una pregunta, Serafín. ¿Cómo es posible que la fisioterapia incida positivamente en el cerebro? ¿Por qué determinados movimientos corporales pueden llegar a regenerar una zona cerebral o erradicar un daño? ¿Es por la plasticidad del cerebro? Me llama mucho la atención la posibilidad de «modificar» de una u otra forma el cerebro a través de los movimientos del cuerpo.
Saludos y enhorabuena por el curso.
Un curso magnífico, una oportunidad excepcional contar con Víctor Urquiza, enhorabuena por el trabajo realizado, Ana, Antonio, Lucía y Serafín.
ResponderEliminarCongratulaciones por el éxito.
Estoy rabioso!! Acabo de largar una disertación sobre la neuroplasticidad que me ha llevado media hora y "mis amigos" de Google me dicen que no ha sido posible publicar el comentario!! Por la noche lo vuelvo a intentar, i´m sorry!! Pero sí tienes razón Miguel, es la neuroplasticidad!! Qué rabia!!!
ResponderEliminarYo me sumo a las felicitaciones por un lado, por los éxitos del curso, y por todo el esfuerzo y la ilusión que ha habido detrás, y a los agradecimientos por otro, para todas las personas que lo han hecho posible ya sea organizando, asistiendo, formando, acicalando las instalaciones o cediéndolas de buen grado, desde el primero hasta el último.
ResponderEliminarPara mi es un honor y una satisfacción enorme poder aportar un granito de arena, como se suele decir, en este curso, porque lo entiendo como la parte de un todo; un todo que es la lucha y la conciencia de abogar por un bien común, que es la calidad asistencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tan común como que nunca sabemos a qué lado nos podemos encontrar.
Un abrazo.
Es tremendamente gratificante que los esfuerzos de unos y otros se sumen y se potencien para formar como dice Ana un todo que da como resultado un trabajo echo con mucho cariño y con mucho rigor. En palabras de Watzlawick: "un todo inseparable y coherente"
ResponderEliminarMiguel, a expensas de que Ser reconstruya el párrafo que google le ha arrebatado...
ResponderEliminarcomo dijo un médico (no recuerdo la especialidad pero sabía mucho de psicofarmacología...) que estaba como tribunal en la lectura de tesis de una amiga: los neurotransmisores (digamos la información que se intercambia entre las neuronas) modifican el comportamiento, pero el comportamiento también modifica a los neurotransmisores...
La neuroplasiticidad es la capacidad que tienen las células del cerebro de establecer nuevas conexiones para adaptarse al ambiente (como por ejemplo un estímulo externo repetido). Cuando no hay patología, esto es indispensable para aprender nuevas tareas. Por ejemplo cuando aprendimos a escribir a máquina, a conducir o a tocar un instrumento. La cuestión es simple (y muy compleja a nivel microscópico) si entendemos que un estímulo repetido cambia las conexiones que las neuronas establecen entre ellas. Literalmente se crean nuevos circuitos eléctricos, que si a la persona le aportan satisfacción (le estimulan emocionalmente) se guardarán en el disco duro. Es como meter un programa nuevo en un ordenador. La capacidad de adquisiciones nuevas en un cerebro sano y entrenado se cree ilimitada (casi ilimitada). Cuando hay patología, lo que se busca es que las neuronas que funcionan bien, busquen nuevas conexiones para tratar de suplir la carencia de funciones que realizaban las neuronas que ya no funcionan. Si el problema es congénito se trataría de meter los programas desde cero, pero teniendo en cuenta que "la placa base" y el "procesador" nos lo van a poner difícil. Un tema que siempre se ha tocado aquí (la hipoterapia) busca efectos a estos niveles. Cuando decimos que los movimientos tridimensionales del caballo ayudan al paciente a adquirir una mejor postura, etc. tenemos que pensar que lo que realmente sucede es que los estímulos en la pelvis del paciente llegan al cerebro, y allí si se mantienen en base a una pauta de repetición cambian conexiones neuronales que hacen que el estímulo bien aplicado se convierta en terapia. Escuchar a una persona hablando en inglés un día produce cambios en el cerebro que se perderán en días. Escucharla todo un día durante un año produce cambios para siempre (aprendemos una nueva cosa: el idioma en cuestión). La base del motor learning es estímulo y repetición. Lo que tratamos de aprender en estos cursos es a estimular mejor. La repetición sería cómo enseñar a los pacientes a hacerlos ellos en casa o ayudados por un familiar. Digo esto porque el gran problema normalmente estriba en la repetición. Cuanto más se repita mejor, pero repetición es frecuencia de tratamiento y esto se traduce en dinero, cosa que los pacientes con este tipo de problemas sufren especialmente, pues la mayoría no pueden pagarse toda la frecuencia de repetición (sesiones de tratamiento) que realmente necesitan.
ResponderEliminarEspero no haber resultado pesado, pero conste que me gustaría escribir más de este tema que me apasiona.
un saludo
...un estímulo repetido cambia las conexiones que las neuronas establecen entre ellas...
ResponderEliminarHabrá que dar más vueltas a esto en el blog. El tema, en efecto, es apasionante. Muchas gracias, Serafín y Lucía.
Pues si vas a hacer otro post como este te damos permiso para que escribas más Serafín,jeje. Me ha parecido una gran explicación, por la claridad en expresar algo tan complejo. Y destacar la relación entre la hipoterapia y la neuroplasticidad me parece crucial. Hemos hablado sobre sus beneficios, su eficacia y la evidencia que existe al respecto, pero nunca sobre la base neurofisiológica por la que éstos se producen. A mi, que me encanta preguntar el porqué de todo, también me parece un tema apasionante en el que profundizar.
ResponderEliminarPues sí, Serafín. El comentario es mucho más enjundioso que el texto de la entrada. Enhorabuena a todos por el curso.
ResponderEliminarExclente trabajo y grandes resultados. Serafín, como alma mater de la organización, es el máximo responsable de que esta iniciativa haya sido exitosa. Enhorabuena y a seguir así.
ResponderEliminar