22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua: respondiendo al desafío urbano











Por Miguel Moreno y Francisco Figueroa.

Más que verde, nuestro planeta es azul. El agua cubre el 71% de la corteza terrestre, principalmente en los océanos, y es el elemento básico que permite el desarrollo de la vida y el sustento de nuestros ecosistemas. Pero, a pesar de su abundancia, el agua potable es hoy un bien escaso. La falta de acceso al agua o el consumo de agua contaminada causa más muertes anuales que cualquier guerra. Según informes de la OMS, mueren unos 4.000 niños al día por enfermedades asociadas al consumo de agua en mal estado: diarrea, paludismo, hepatitis, etc.

El hecho de que un recurso tan básico para la vida sea escaso o se encuentre contaminado responde en muy buena medida a la mala gestión del agua y a la ingente cantidad de residuos industriales que la contaminan. Por ello, las Naciones Unidas y la UNESCO proponen para este día del agua de 2011 el lema «Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano». Por primera vez en la Historia, más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas, y no siempre cuenta con la infraestructura adecuada para una gestión racional de los recursos hídricos. Extensas zonas de las periferias de grandes urbes apenas tienen acceso a agua o se abastecen de agua contaminada. Por ello, este DÍA MUNDIAL DEL AGUA nos invita a la responsabilidad en la gestión del agua en las zonas urbanas, en las industrias, etc.

Las condiciones naturales y el cuidado de los cursos de agua en el medio natural y ámbito rural son la mejor garantía para que las ciudades cuenten con un agua de calidad, algo de gran trascendencia para las próximas décadas en todo el mundo. En As Salgueiras, la responsabilidad de mantener el estado natural de los manantiales, pozas y humedales del lugar, que son hábitat de especies de gran interés (anfibios en especial) y soporte de la biodiversidad del territorio en que se ubica, es parte de la responsabilidad que asumimos, y en especial el cuidado de los arroyos que allí nacen y son parte de las fuentes del río Anllóns, espacio natural incluido por su valor en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Apoyamos las campañas de concienciación respecto a la gestión del agua de los organismos internacionales, como este Día, en torno al que se dan cita iniciativas por todo el mundo al amparo del Foro de las Naciones Unidas para el Agua. El agua será además tema central en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro el próximo año 2012 (Río + 20) dentro de la estrategia de la Década del Agua por la Vida.


10 comentarios:

  1. Pues yo prefiero un Столичная con zumo de pomelo. Eso sí, el agua de los cubitos de hielo me gusta muy pura.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, el водка tuvo su tiempo y su época, a mí también me gustaba Столичная, más que Московская o Absolut, y recuerdo los tiempos en que en la Unión Soviética se conseguían bastantes cosas con su ayuda como elemento de trueque, aunque luego me pasé a Żubrówka, con hierba de que come el bisonte; más tarde los destilados envejecidos de caña, cubanos, venezolanos, de Santo Domingo y de otros orígenes causaron furor y ahora han vuelto los de enebro, con mucho ingrediente "botánico": ingleses o incluso catalanes y vascos... o aromáticos de propio como Xoriguer, de Menorca,, todo un clásico; aunque sigo opinando que donde esté un buen destilado gallego... y más si conserva el regusto varietal -lo que no es por desgracia muy habitual- o su variante con unos abruños o unas guindas de Ferrol Terra ... Eso sí, para ciertos momentos, como algo especial y con moderación, que pasarse es para los que no saben apreciar las cosas buenas.

    ResponderEliminar
  3. La crisis del agua a mí me parece el problema ecológico más acuciante, sobre todo en Africa. No es que la escasez de agua potable vaya a traer consecuencias catastróficas, es que viene produciéndolas desde hace décadas. El 18% de la población mundial no dispone de abastecimiento estable de agua potable. Más de dos millones de personas fallecen al año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Con un suministro adecuado y saneamiento del agua, en muchos países la mortalidad podría descender un 75%. Nada menos. A ello hay que sumar la imposibilidad de un mínimo desarrollo agrícola o industrial en esas sociedades en las que beber un vaso de agua es privilegio de muy pocos.
    Y esto sin entrar en el impacto ecológico que tiene la escasez y la contaminación de las aguas.

    ResponderEliminar
  4. En Nigeria, la construcción de una presa arruinó más de la mitad de los cultivos ligados a los ciclos de inundación fluvial. O sea, una intervención para sacar más partido al agua fue letal para la subsistencia de poblaciones, ganadería y el ecosistema en el que sobrevivían. El control y aprovechamiento del agua acompaña al surgimiento de las civilizaciones tanto como el dominio del fuego o la cultura. Pero, al parecer, hoy día nos resulta difícil intervenir en el curso de los ríos sin una visión cortoplacista; sacamos una rentabilidad inmediata del agua pero deterioramos los ecosistemas y alguien termina pagándolo bien caro.

    ResponderEliminar
  5. Al lo que dices me recuerda la vegonzante situación del río Xallas, domado por los embalses hasta no dejarlo ni acabar su curso dignamente, por intereses que que se anteponen a los naturales y a lo que es de todos, como el agua, el paisaje y la belleza de un río que desembocaba en cascada al Atlántico al pie del padre O Pindo y ahora sólo lo hace cuando lo "encienden" para los turistas.

    ResponderEliminar
  6. Como comenta Occam, el problema del acceso al agua es muy preocupante, y más lo será si no se pone remedio. El terremoto de Haití tuvo, además de lo que ya era la terrible destrucción del país, las consecuencias de la falta de acceso a agua potable para una gran parte de la población, lo que aumentó la incidencia de enfermedades y muertes.
    Lo que indica Al del deterioro ecológico a causa de criterios comerciales cortoplacistas es un problema serío, está el ejemplo del río Bío Bío en Chile.

    ResponderEliminar
  7. El setenta por ciento de nuestro cuerpo está compuesto de agua. La contaminación del agua por pesticidas, residuos industriales, desechos del alcantarillado, detergentes, etc. vicia la cadena alimentaria. Los animales beben agua contaminada y comen vegetación que ha crecido con agua contaminada. Y quien se coma a esos animales tendrá una dieta contaminada. Pocas cosas son más nocivas para un pueblo que el agua en mal estado. Lo estropea todo.

    ResponderEliminar
  8. En los enlaces que hemos colocado en la entrada se puede obtener bastante información, más allá de la promocional del Día o de la institucional.
    Entre la documentación de fondo hay documentos con estudios en profundidad que permiten pensar en los escenarios que vamos a vivir en pocas décadas:
    http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr3
    http://www.unwater.org/documents.html
    ahí se accede por ejemplo a los Informes anuales sobre el Agua o a los Planes de Trabajo que emite el foro del Agua de Naciones Unidas
    Y aquí el conjutno de organismos internacionales, ONG's y partes interesadas comprometidas en las cuestiones del agua y que forma parte de ese foro:
    http://www.unwater.org/members.html

    ResponderEliminar
  9. No se si por suerte o por desgracia pero los estados se implican lo mínimo en las iniciativas de la O.N.U. Hasta que no convenga a sus intereses no harán nada efectivo en sus políticas medioambientales.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, somos la ciudadanía y las organizaciones no guberanmentales quienes podemos colaborar a que estos objetivos se alcancen, desde el compromiso de cada uno de nosotros (empezando con lo que nos queda más cerca, con lo cotidiano) a la presión a los estados, reclamando actuaciones efectivas.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras