23 de mayo de 2011

Más adelante


Por Lucía Vázquez

El otro día en la clínica, una paciente nos contaba que estaba planificando un viaje con su marido de esos que siempre había querido hacer, muy emocionante y lleno de aventuras. El típico que siempre se va aplazando para cuando sea un buen momento. Contaba que siempre decían "más adelante lo haremos" y desde que ella recibió el diagnóstico de su enfermedad decidieron que "más adelante" siempre iba a ser "ahora".

El trabajo con pacientes con Daño Cerebral Adquirido te hace pensar un poco en estas cosas,... luego sigues cada día preocupándote por cuestiones de dudosa importancia, pero hay instantes en que te das cuenta de lo realmente importante.
Hace unas semanas fui a un curso sobre rehabilitación neuropsicológica y tuve la suerte de escuchar a Barbara Wilson, una referente mundial en neuropsicología. En mitad del curso nos planteó una tarea que tiene mucho que ver con todo esto y que nos ayuda a entender el cambio que suponen estos problemas en la vida de quien los sufre (pacientes y familiares). Os invito a realizarla:
Coged una hoja, tomaos un rato y terminad las siguientes frases:
  • Yo soy...
  • Espero...
  • Necesito...
  • La semana que viene...
  • Tengo la esperanza de...
  • Estoy planeando...
  • Dentro de 10 años...
  • Una cosa que me gusta de mí misma/o es...
  • Suelo...
  • Las otras personas me ven como...
Ahora imaginad que sufrís repentinamente un problema de salud (neurológico) que os limita en vuestras capacidades cognitivas, físicas y funcionales. Volved atrás y dad un punto por cada frase que pudierais seguir realizando igualmente... ¿Qué puntuación obtendríais?

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada Lucía, casi me la tomo como un regalo para que nos dediquemos unos minutos a nosotros mismos y a reflexionar sobre el hoy y el mañana. He hecho el ejercicio, y la verdad, me salen los 10 puntos... creo que podría seguir haciendo todo lo que he escrito, no sé si eso requerirá tu psicoanálisis, jeje. Pero independientemente del resultado de las preguntas, me quedo con esa lección que te ha dado tu paciente y que compartes con nosotros, de que más adelante iba a ser siempre ahora. No hay mejor momento que el aquí y el ahora para vivirlo todo, porque la única certeza que tenemos es que no tenemos la certeza de que pueda haber un mañana.

    ResponderEliminar
  2. yo no sé si podré hacerla porque me deprimiré seguro. Yo soy de esos que siempre piensan que hay un mañana para hacer lo que me apetece. Espero no tener que arrepentirme. Pero tampoco voy a llorar pues he tenido una etapa juvenil muy productiva socialmente hablando y disfrutando mucho. Así que si ahora apretamos un poco tampoco será tan grave. si me muriese mañana no tengo una gran lista de cosas pendientes que hacer. Pero el mar me espera, y espero llegar con salud a su encuentro cuando....mañana pueda!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen ejercicio, y ayuda a reflexionar sobre lo que somos y sobre las circunstancias de las perosnas con funcionalidad diversa; alguna vez me he planteado qué ocurriría de ser mi caso, pero es difícil imaginarlo.
    Ojalá pudiera contestar satisfactoriamente a las preguntas, que el balance de responder fuese positivo; creo que en algunas cosas lo es. Me gustaría que cuando llegue el momento pueda decir como Neruda "confieso que he vivido".

    ResponderEliminar
  4. No sé si es alta o baja mi puntuación. En todo caso, me reservo los resultados para meditarlos a solas conmigo mismo. Respondiendo a estas cuestiones, compruebo una vez más que soy muy poca cosa sin mi familia, y que mis aspiraciones, prioridades, identidad, etc. están estrechísimamente ligados a mi familia.
    Es un cuestionario muy interesante, Lucía. Muchas gracias. Me ha dado cierta pereza hacerlo pero ha compensado con creces por lo que ahora me está haciendo pensar.

    ResponderEliminar
  5. Esta tarea se realiza muy rápido pero luego puede dar mucho que pensar...
    lo previsible es que por un lado genere muchos procesos comunes (básicamente la reflexión) pero también muchas diferencias entre cada persona que contesta, ya que cada uno tiene su propia forma de ver la vida.
    En el grupo de alumnos a los que nos pasaron estas cuestiones (unas 150 personas) la moda (el valor con más frecuencia absoluta) fue la puntuación 4...
    Normalmente dependiendo del tipo y de la gravedad de las secuelas en las que uno piense esto sería un valor alto o bajo. Desde el punto de vista de las secuelas a nivel neuropsicológico (cognitivas, conductuales y emocionales), si estas van de moderadas a graves mi opinión es que 4 es una puntuación alta...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras