20 de septiembre de 2011

Naturaleza y desarrollo infantil

Próxima aparición en Ediciones As Salgueiras del libro Naturaleza y desarrollo infantil. La influencia del entorno natural en la infancia, de Silvia Collado y José Antonio Corraliza.


Yendo más allá del «imperativo ecológico» por el que la sociedad actual debería respetar y cuidar el ambiente natural, Silvia Collado y José Antonio Corraliza abordan en este libro la relación entre el ser humano y lo natural constatando el positivo y saludable influjo que tiene la naturaleza cercana en las personas. No solo es apremiante la conservación de los espacios naturales para frenar el deterioro medioambiental, sino que ya la interacción cotidiana con la naturaleza nos proporciona equilibrio emocional, mayor resistencia al estrés y protección contra otras patologías típicas en nuestras saturadas sociedades.



Naturaleza y desarrollo infantil no es una propuesta de medicina alternativa o una sentida invitación al disfrute del paisaje. Lo que sus autores demuestran empíricamente desde la Psicología Ambiental es algo que tendrán que tener en cuenta urbanistas, educadores, padres de familia, profesionales de la sanidad y quien se haya percatado de que las posibilidades económicas y el cuidado del cuerpo no garantizan necesariamente una auténtica calidad de vida.

Basado en las investigaciones que han llevado a cabo durante años sus autores en centros de enseñanza, y contando con los resultados de los estudios más actuales sobre cómo influyen la naturaleza y el paisaje en los seres humanos, Silvia Collado y José Antonio Corraliza muestran de qué manera el ámbito natural ejerce una positiva influencia en la educación y, en consecuencia, ponen de relieve la necesidad de replantearnos el bienestar que nos proporcionaría una mayor presencia de espacios verdes en nuestros entornos laborales y residenciales.

Silvia Collado es doctora e investigadora en Educación Ambiental y Psicología Ambiental, habiendo publicado artículos y participado con comunicaciones sobre el carácter mediador de la conectividad con la naturaleza, la calidad escénica de los espacios públicos o los efectos de naturaleza como moderadora del estrés infantil, en foros tan relevantes como la 20 Conferencia de la AIPS (Asociación Internacional de Estudios Persona-Medio Ambiente) o el XI Congreso de Psicología Ambiental.
José Antonio Corraliza es catedrático de Psicología Ambiental y profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con publicaciones, libros y artículos científicos de referencia y repercusión internacional en Psicología Ambiental, paisaje, conservación del entorno y Educación Ambiental.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la publicación!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la publicación!

    ResponderEliminar
  3. Esta publicación promete mucho, viene a subrayar todos estos conceptos "biofílicos" que hemos ido manejando en este blog largo y tendido. Ya nos informaréis de dónde podemos adquirir este libro para conocer los datos de la investigación en profundidad. Mis más sinceras felicitaciones a los autores y a la Editorial As Salgueiras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana (y también anónimo). Es una obra relevante, un referente en el campo de los estudios de la influencia en las personas de la proximidad de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras