6 de febrero de 2011

Tiempo de injertos


Variedad de pera Urraca en As Salgueiras

Por Francisco Figueroa

Estos últimos días de temperaturas suaves están haciendo que suba la savia de los frutales más tempranos. Los silvestres saúcos —¡qué rica mermelada, sopas, e incluso un vino campesino dan sus salutíferos frutos!— fueron los primeros en brotar, ya en enero. En este tiempo empiezan a reventar las yemas de almendros y acerolos, los primeros ya florecen por el sur, y a poco les pasará a los albaricoqueros, melocotoneros y congéneres, así como ciruelos y cerezos; más tarde, ya entrada la primavera, lo harán manzanos y perales. Es buen momento, dicen los viejos del campo, para injertar, mejor en cuarto creciente; algunos afirman que mejor aún los días inmediatos a la luna nueva y, sobre todo, entorno a la llena. Para injertar púas en hendidura simple, doble o a caballo, se entiende, porque de corona conviene esperar un poco todavía, y más aún los de yema (es esto cada cual tiene su teoría y su propia experiencia).

Pexegueiros, ameixeiras, cerdeiras, maciñeiras (maceiras), pereiras… nombres que evocan el saber de las gentes del medio rural gallego durante muchas generaciones, “cultura” en el doble sentido del término. Multitud de varietales tradicionales (más de cuatrocientas de manzanos y de doscientas de perales gallegos guarda el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo en su magnífico Banco de Xermoplasma, sus investigadores y los de la Universidad de Santiago hacen una meritoria labor de conservación) muchas “en peligro de extinción”, que suponen, además de un importante patrimonio genético, una paleta de sabores de antaño que, sin despreciar las nuevas surgidas en diversos países, en muchos casos serían capaces de competir con las variedades habituales en los mercados, si hubiera suficiente producción.

Manzanas como las Camoesas (que ya aparecen en tratados españoles del siglo XVI y una de cuyas razas era la manzana preferida por Felipe II, llegando a adquirir renombre en otros países), Tres en Cunca, Tabardillas, Sangue de Touro, Repinaldo, Pero Mingán, Ollo Mouro, de Viño…. Peras como las Urracas, Manteigas, Perucos… por solo citar algunas.

La Asociación Galega da Froita Autoctona do Eume es otra encomiable iniciativa de cultivadores, viveristas y amantes de los frutales antiguos, personas generosas y entusiastas que desde hace unos años vienen organizando muestras, cursos, premios a las mejores variedades, y están recuperando algunas casi perdidas en un par de fincas de demostración y de conservación, cedidas en Doroña y San Sadurniño, y con la colaboración del vivero especializado O Pomariño, en A Capela. Especial atención prestan también al manzano, del que aún quedan exquisitas variedades en cultivo por estas tierras.

Estas iniciativas públicas, asociativas, o las realizadas por particulares y empresas (hace poco comentábamos de la recuperación de buenos ejemplares de variedades antiguas en Cerceda) son una esperanza para el futuro de magnificas variedades antiguas y de otras que supone una riqueza y reservorio genético de posibles futuras variedades por medio de cruces. En As Salgueiras nos pondremos a injertar en breve, conservaremos un añoso ejemplar que sobrevive junto a la antigua aldea de nombre tan genérico de pera Negra do Inverno, una pera tardía de guardar, y otro de una variedad de Urraca un tanto especial, así como de algunos excelentes nogales (nada que envidiar a los californianos y centroeuropeos) y más manzanos como ésos de Cerceda, estaquillaremos esquejes de higueras y seguiremos buscando una antigua ciruela grande, roja, jugosa y aromática que hubo por Ares y que aún está presente en el recuerdo familiar.

Es tiempo de injertar…




8 comentarios:

  1. Yo le tengo aprecio sentimental a las frutas de antes, de cuando era niño, y lo que se podía coger subiendo a los árboles en la aldea, o las caídas en el suelo. Ahora salvo en mercados locales y alguna parada en plazas de abasto, son difíciles de encontrar fuera de la aldeas. Imagino que con tu apellido, higueras habrá más de una...

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad las varias higueras de As Salgueiras, como los frutales que allí están son mérito de los antiguos pobladores del lugar, lo que hemos de hacer es conservar ese patrimonio y enriquecerlo (en ello estamos). Las variedades de higuera aún están por identificar con precisión (si ello es factible, proque el abanico varietal es muy amplio).
    En cuanto a mis higueras, alguna tengo, como la levantina/balear/catalan Cuello de Dama, otra aún joven sin nombre conocido gracias a Manuel, un buen amigo de Val do Dubra: es hija de una brevera muy buena que plantó su abuelo; también otra gris tardía, y además tengo estaquilladas varias, entre ellas una brevera francesa, Grise de Saint Jean, o la excelente portuguesa Pingo de Mel, que me envió Mª Carmen, otra generosa amiga de Rias Baixas. Lo que tendré que buscar es lugar para plantarlas... alguna podrá encontrar acomodo en As Salgueiras.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ni me había dado cuenta de que hay perales en As Salgueiras. Hay gente que es que no se entera...

    ResponderEliminar
  4. Perales, nogales, higueras, parras..., centenares de saúcos en el bosque... Miguel, ya verás en primavera los saúcos cuajados de flores blancas (que además están buenas fritas en tempura) y los perales como nevados de tanta flor. Ya tengo ganas.
    Esta entrada del blog puede ser un tanto especializada, he querido mencionar algo que la gente del medio rural sabe muy bien, y que tiene que ver con el ciclo estacional (que se vive intensamente en este ámbito, marcando las actividades y los ritmos de vida hasta hace muy poco, en algún caso aún sigue haciéndolo).
    Para quien tenga interés, recomiendo unas instrucciones muy claras de Mundani, quien tiene un auténtico jardín botánico y pomológico, con árboles decorativos y una magnífica colección de cítricos y frutales de todo tipo y procedencia en su finca de la privilegiada comarca mallorquina de Soller:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
    Otro resumen interesante, de la Diputación Foral de Vizcaya:
    http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf

    ResponderEliminar
  5. exquisita entrada Fran.

    sobre los saúcos, creo que os he hablado del maravilloso sirope que nos prepara Eloís, una amiga danesa que viene todas los años con sus tres hijos rubitos, a recopilar flores de saúco. nos contó que en Escandinavia es una bebida muy popular. La verdad es muy refrescante y tiene propiedades medicinales, pues es muy recomendable para la gente que tiene tensión alta o retención de líquidos.

    No quería olvidarme (aunque son otro tipo de frutos), de las castañas y nueces. están buenísimas y desde que dicen que rebajan el colesterol, algun@s las toman todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manu, ya me pasarás la receta del sirope En la tienda de productos alimenticios de un conocido hipermercado sueco de muebles tienen un sirope de saúco en brik que hasta que llegue este otoño puede servir de recuerdo, y a ver si recuerdo cómo hacía la sopa de saúco en Alemania... Esta primavera ya haremos las flores en tempura, que son muy curiosas. Y tienes toda la razón, el saúco es depurativo de la sangre, anticatarral y antireumático, entre otras propiedades, con la precaución de calentar las frutas convenientemente y quitar las semillas (a algunas personas le resultan ligeramente tóxicas).
    Bueno, las castañas en As Salguiras, son un mundo... Hildegaard von Bingen en el siglo XII ya hablaba muy bien de las cualidades de las castañas, y Cunqueiro otro tanto en el XX.

    ResponderEliminar
  7. Francisco, cales desas mazás e peras galegas che gustan máis? A min as tabardillas e os perucos de San Xoán

    ResponderEliminar
  8. As tabardillas teñen moito aroma e sabor, moi ricas, Raquel. Repinaldo roxa tamén. O pero mingaño é unha mazá moi boa e zumenta. E a mazá coruñesa do Santiago, unha das mellores: cór roxa escura, chata e pequena, doce e moi sabedora. As peras urracas lexítimas, unha larpeirada, faiseche a boca auga.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras