1 de abril de 2011

Foro Galego de Educadoras e Educadores Ambientais

Castelo de Santa Cruz (Oleiros) lugar de desarrollo del IV Foro

Por Francisco Figueroa

Mañana, 2 de abril de 2011, tiene lugar el IV Foro Gallego de Educadoras y Educadores Ambientales, que organiza el CEIDA —Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia— con la Sociedade Galega de Educación Ambiental, SGEA. El Foro, además de mostrar iniciativas de Educación Ambiental en esta Comunidad, supone, como su nombre indica, un lugar de encuentro y reflexión entre los agentes que con su trabajo están consiguiendo que en esta disciplina Galicia constituya un lugar de referencia en todo el Estado.

De hecho, Galicia cuenta con un interesante tejido de profesionales, asociaciones (además de la SGEA, aquí tiene su sede la Asociación de Interpretación del Patrimonio, AIP, de alcance estatal, por ejemplo), empresas y centro públicos de Interpretación y de Educación Ambiental, el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga o publicaciones como la revista Ambientalmente Sustentable, revista científica galego-lusófona de Educación Ambiental.

Incluímos el programa. Las ponencias prometen un buen nivel, especialmente nos atraen las que tienen que ver con la participación ciudadana, como la que presenta Noa Estévez, de Feitoría Verde y Arelar, sobre la implantación de un proceso de participación socioambiental en Caldas de Reis, la de Isabel Lema sobre la participación pública en la gestión del agua, otras como el mapa de recursos de educación ambiental en Galicia que presentarán Xoan Pousa (SGEA) y Nacho Varela (Técnico de la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe de la Xunta), así como experiencias profesionales como las de Terranova, entre otras también de interés.

La Fundación As Salgueiras participa presentando su proyecto de Educación Ambiental entre profesionales, iniciativas y centros del sector.


CEIDA: Castelo de Santa Cruz, 15179 Liáns (Oleiros) - A Coruña. Teléfono: 981 630618

2 comentarios:

  1. Siempre he pensado que la educación es la clave para el entendimiento. Esta frase no creo que haya sido yo el primero en enunciarla, más bien parece una obviedad!! Pero es que leyendo y viendo los medios de comunicación uno tiene la sensación de que la sanción se antepone a la educación. Si queremos que nuestro hijos respeten y cuiden la naturaleza mañana debemos explicársela hoy. Gran iniciativa jornadas como esta donde espero todos hayan llevado la misma voluntad educadora y comunicadora que nuestro amigo Francisco Figueroa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Serafín, tienes razón en lo que dices. Mejorar la relación con nuestro entorno y aminorar los efectos perniciosos de nuestras actividades pasan por la educación.

    La Educación Ambiental ha seguido un recorrido cualitativo admirable en las últimas décadas, constituyéndose en disciplina académica, incluso a nivel de máster y de doctorado (en nuestro país pienso en ejemplos meritorios como el de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros), a lo que se ha venido a añadir la valoración de la Interpretación del patrimonio natural y cultural, disciplina diferenciada pero concomitante en diversos aspectos (pienso en la labor desarrollada por la UOC y la Universidad de Baleares). Conocer, entender, valorar y generar empatía son pasos previos para actuar e intervenir en la mejora de las cosas, comprometernos en nuestra vida diaria y nuestras acciones, asumiendo nuestro responsabilidad como personas y sabiendo también lo que podemos esperar y reclamar a las instituciones públicas en sus actuaciones. Para todo ello es clave la Educación Ambiental.
    En Galicia en concreto hay un buen nivel, de lo cual ha sido muestra las comunicaciones presentadas durante el IV Foro el sábado pasado. Existe un tejido de profesionales, entidades de carácter público y privado, centros, iniciativas y empresas comprometidas con la EA, publicaciones como Ambientalmente Sustentable... y la Sociedade Galega de Educación Ambiental hace un buen trabajo, como quedó de manifiesto en varias de las ponencias (entre otras cosas están elaborando un Mapa de recursos. centros... de EA en Galicia, que tendrá gran utilidad).
    Encuentros como el del CEIDA son importantes para la puesta en común de experiencias, analizar al situación del sector y proyectar las relaciones del sector con la sociedad.
    Pienso que uno de los objetivos es que la EA se constituya cada vez más en un contenido transversal tanto en educación formal como informal y que se ponga en valor en cuantos aspectos sociales sea posible, en relación a proyectos públicos etc... sería bueno incorporar actividades de EA, tendría un efecto saludable en el aumento de calidad democrática de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras