17 de diciembre de 2010

Agua, fuente de creación

Foto: Manuel Marras, La Voz de Galicia

"El agua, fuente de creación". Bajo este título se celebró el pasado 2 de diciembre en el museo de La Voz de Galicia el Fórum del agua, organizado por la Fundación Agbar y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
En la jornada participaron profesionales de distintos sectores, como el presidente del grupo Agbar, Angel Simón, José Manuel Iglesias, presidente de la firma Galopín, José Luis Antuña, director general de Feiraco, el director general de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo, María Álvarez, directora creativa de la textil Kina Fernández o Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.
Durante jornada se comentaron diversas e interesantes propuestas:
José Manuel Iglesias apostó por la conservación de los entornos naturales como elemento de diferenciación en Galicia, una apuesta por nuestra riqueza natural que la ponga en valor y le otorgue el lugar que merece. Desde la patronal conservera, se subrayó la importancia del tratamiento, calidad y ahorro del agua en la investigación para mejorar la productividad de las empresas; el director general de Bodegas Martín Códax apuntó el nivel de I+D que hay en su sector y la directora creativa de la textil Kina Fernández, destacó la inspiración del agua en las colecciones de moda nacidas en Galicia.
Una interesante y enriquecedora iniciativa que ojalá tenga continuidad en años sucesivos.

2 comentarios:

  1. El agua es un elemento primordial para la vida, lo sabemos todos, casi duele decirlo de puro obvio; la superficie de la tierra es mayoritariamente agua y es el compuesto más imprescindible para la vida somos mayoritariamente agua (una herencia de aquel mar primigenio del que procedemos. Pero el agua se ha convertido en un bien cada vez más escaso, tanto para usos industriales como para la propia subsistencia. Sabemos muy bien, lo hemos oído muchas veces, que un número elevado de personas no tienen para subsistir más que un cantidad muy limitada de agua, y no precisamente en buen estado, para beber, para lavarse, para cocinar, para irrigar sus cultivos. Y eso parece que cada vez se va a agravar más. Los analistas advierte que estamos llegando a l “peak oil”, al pico o punto máximo de producción de petróleo, y que sin embargo la demanda continuará creciendo y eso tendrá efectos dramáticos sobre la economía. Pensar que eso puede pasar con el agua parece descabellado, pero el agua de calidad disponible para todos es posible que cada vez sea un bien más escaso e irregularmente repartido.

    ResponderEliminar
  2. El número de niños que muere por el agua en condiciones insalubres en África quintuplica al número de niños que mueren a causa de SIDA. Actualmente hay aproximadamente mil millones de seres humanos en situación de pobreza extrema para los que, por falta de agua y vacunas, la malaria o la diarrea es tan letal como el cáncer en el resto del mundo. Esto se podría evitar si hubiera una voluntad política real.
    La puesta en marcha del protocolo de Kyoto cuesta entre 150.000 y 350.000 millones de dólares al año. Con ese dinero se podría dotar de abastecimiento de agua potable a toda África. La verdad, es para pensárselo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras