3 de diciembre de 2010

Burros contra el alzhéimer


Después de la última entrada en el blog sobre el interesante apoyo de las águilas a personas con alzhéimer, es de obligada justicia destacar el camino que ya ha trotado el burro en la lucha contra ésta y otras enfermedades. Como propone La Crónica de León, pon un burro en tu vida (de la especie Equus africanus asinus, no nos confundamos).


Burros para curar el alzhéimer (en El Faro de Vigo)

«Autoestima, autonomía, socialización, emociones saludables... todas estas conductas básicas para el desarrollo integral de los individuos y carentes en la experiencia vital de las personas con trastornos de alzhéimer, autismo, down o hiperactividad, cuentan con un novedoso tratamiento para su estimulación con resultados sorprendentes: la asinoterapia» ...+


El futuro es la ‘asinoterapia’ (en La Crónica de León)

«Pon un burro en tu vida. Con ese lema, Aszal, la Asociación de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa, busca una nueva edad de oro para un animal que aún sigue en peligro de extinción. La raza zamorana-leonesa se convierte en terapia para discapacitados y enfermos de Alzheimer»…+

Cuando el burro es el psicólogo (en El Mundo)

«En una finca a 10 kilómetros de Pontevedra se utiliza una terapia sin parangón en España. El rucio hace las veces de "médico" y los enfermos son niños con problemas psíquicos o de movilidad. El máximo especialista se llama, cómo no, Platero»…+

7 comentarios:

  1. La verdad es que los burros siempre han transmitido cierta sensación de paz cuando están a su aire... y no se ponen muy burros.

    ResponderEliminar
  2. Cerca de casa, en una parcela aún no construida entre chalets, vive el burrito Romerito. No sé si será de raza, pero desde luego es de buena casta, aguanta lo indecible por parte de los niños. Los míos lo visitan de vez en cuando y le llevan alguna zanahoria y manzana que otra, cunado él se acerca a comerlas aprovechamos para acariciarlo desde el otro lado de la verja.
    También han tenido ocasión de montarlo, a él y a su primo, otro burrito (así lo llamamos, en cariñoso diminutivo) en las romerías festivas del pueblo. Además, Romerito participa con su joven dueño ataviado de arriero en la cabalgata de Reyes Magos, y lo saludamos, no sé si nos reconocera entre el tumulto infantil "Romerito, ¿te acuerdas?, somos nosotros, los que te llevamos zanahorias y manzanas y te acariciamos el cuello" le decimos cuando pasa a nuestro lado.
    Los burros tienen algo de entrañable, de próximo, que despierta algo ínmtimo y familar dentro de nosotros. En vista de sus beneficios terapéuticos y su contribución al equilibrio emocional, bien merecen ser indultados de esa extinción a la que parecen abocados en las llamadas sociedades desarrolladas; ojalá esa ayuda que nos prestan pueda colaborar a encontrarle una misión en humanizadora en nuestra sociedad que colabore a que sobreviva.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que los burros son más sensibles que los caballos a las emociones humanas. En Andalucía hay una asociación dedicada a la protección de burros en España que trabaja las terapias con asnos: El refugio del burrito
    http://www.elrefugiodelburrito.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues en Galicia la Asociación ANDREA también lleva haciendo una excelente labor con los asnos desde hace tiempo:

    http://andreaasociacion.wordpress.com

    Además de todo el trabajo terapéutico con los animales que realizan, hacen una propuesta interesante de ocio en la naturaleza. Muy conveniente en estas fechas en que la gente se corta las venas con la tarjeta de crédito. Y lograron rehabilitar a aquella burra que arrojaron al río.

    ResponderEliminar
  5. En las Salgueiras “reina” Paquíta la del barrio. No es una burra, sino una mulíta. Es hija de una pony y un burro. En algún sito creo que ya comenté que es incansable y con mucho carácter con los caballos. Con las personas, es un poco cabezona (como corresponde a una mula), pero tiene mucho encanto y da gusto verla con los serones porteando niños.

    Oscar el herrador, dice que pronto le traerá un burrito para hacerle compañía. De todas formas yo creo que Paquita se cree la más guapa de las hembras y no tiene ningún complejo por sus grandes orejas y su cuerpo bajito y regordete.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Tengo un burro pequeño que necesita una limpieza de pies. El herrador que lo atendia ya no puede por motivos de salud. Ahora estoy buscando a otra persona que le venga a hacer la limpieza de pies 2x al año.

    ResponderEliminar
  7. En Villaseco pueblo de Zamora cada familia tenia su burro , hoy con tanta norma ,tanto papeleo apenas quedadn 5 familias que los tengan pero es un animal que hace mucho bien l a las personas mayores y los niños los vienen disfrutan muchisimo al verlos .

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras