20 de diciembre de 2010

Participación en el I Congreso Internacional de Psicología y Salud (A Coruña)

Por Serafín Ortigueira

La especialista en neuropsicología de CEFINE, Lucía Vázquez, presentó el pasado mes de Octubre un cartel sobre Terapias Asistidas con Animales y Rehabilitación Neuropsicológica. La citada psicóloga, que está desarrollando el trabajo de estimulación cognitiva con animales en la finca de As Salgueiras, trató de plasmar la evidencia científica que existe en la actualidad acerca de la relación que tienen las terapias con animales y la rehabilitación de aspectos cognitivos en pacientes con daño cerebral. Además, en el cartel se mostraron los objetivos que perseguimos en As Salgueiras con relación al proyecto de TAA. En el cartel también participaron Ana Lista Paz y Antonio Bestilleiro Ríos.

8 comentarios:

  1. Un trabajo serio y exhaustivo. No soy quien para valorarlo. No es mi campo ni tengo la formación adecuada, pero me conmueve todo lo que hay que leer y analizar para que al final se concrete en un pequeño gesto, en una sutileza que nos profanos no alcanzamos a valorar, pero que dan un resultado conforme a una estrategia previamente planificada.

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama la atención el efecto terapéutico de la naturaleza. Desde siempre, el ser humano ha intuido que determinado contacto con la naturaleza resulta saludable. Pienso en los balnearios decimonónicos, por ejemplo. Pero nos falta mucho por averiguar en lo referido a nuestra interacción con los animales. ¿Es por nuestras 'neuronas espejo'? ¿Por el simple hecho de que el animal no finge y nos podemos mostrar espontáneamente? Durante un tiempo pensé que los animales no ostentaban roles, pero la etología más elemental muestra que sí los tienen. Me pregunto qué poseen los animales para que el trato con ellos resulte beneficioso.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertadas tus reflexiones Occam. No me gusta hacer uso de citas cuando no recuerdo su autor, pero voy a hacer una excepción: "La intensa felicidad que sentimos por el avistamiento fugaz de una animal libre en la naturaleza, no es más que la nostalgia de cuando nosotros vivíamos en ella..." Convivo profesionalmente con quien me la dijo así que pronto pondré su autora (sé que fue una mujer) en breve. Es la esencia de la biofilia tan comentada en este foro. Como bien dices, la etología nos da respuestas a tus preguntas, pero la antropología también, y la pedagogía, la fisioterapia y también la psicología. Muy interesante lo de las neuronas espejo, cada día nos sorprende más lo que nos cuentan los científicos de estas neuronas. Los que trabajamos en el ámbito clínico lo vemos. Pero la empatía es indiscutible ya que le corresponde a las neuronas espejo fundamentalmente.

    ResponderEliminar
  4. La cita es magnífica. Ser, Occam, estimulantes ideas y cuestiones las que exponéis, y por las consecuencias y posibilidades que abren. Tampoco soy experto, pero como indica la web de CEFINE
    http://web.me.com/serortigueira/terapias_ecuestres_cefine/Prinicpal.html
    para la hipoterapia, junto al elemento humano experto y concienciado y las dotaciones del lugar en cuanto a picadero y dependencias especializados, es muy importante disponer de un espacio amplio en un entorno natural y tranquilo.
    Creo que la sinergia entre entorno natural/paisaje e hipoterapia es algo con mucho potencial, ya se conocen los efectos de tampón frente al stress, Síndrome de Deficiencia de Atención e Hiperactividad, etc y otros efectos terapeúticos y beneficiosos del contacto con la naturaleza (Kaplan, Ulrichs, Faber Taylor, Corraliza...); hipoterapia + naturaleza es un campo prometedor.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la salud no tengo ni idea. Lo que sí parece es que los animales estimulan en los humanos conductas altruistas. Supongo que, de alguna forma, eso ya es beneficioso para nuestra salud síquica.

    ResponderEliminar
  6. La cita es del físico Jorge Wagensberg (pues no era mujer) y está sacada del libro "si la naturaleza es la respuesta cual era la pregunta?".
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. A Wagensberg le he leído algunas reflexiones atinadas incluso en un Seminario hace años en el CCCB de Barcelona tuvo una ponencia interesante sobre el sentido de la ciencia hoy día, su relación con la sociedad. Yo creo que las investigaciones que se están realizando en neurología, psicología ambiental y etología, por ejmplo, abren campos insospechados y modifican nuestra comprensión del mundo, y además tienen aplicaciones a la mejora de las condiciones de la vida humana. Eduard Punset es también una de las personas que mejor están encargándose de comunicar al público estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  8. Nos sentimos muy orgullosos de ayudar (aunque solo sea como auxiliares), de una labor tan importante que une terapia e investigación.

    por poco que indagamos, nos dicen que esta forma de trabajar es muy escasa. Se busca la rentabilidad a toda costa y cuando se ve a tanta gente tan preparada trabajando con un solo niño o paciente, nos sorprende mucho para los tiempos que vivimos. Eso solo se puede dar, porque tenemos la suerte de que la gente disfruta con el trabajo bien hecho, por encima de todo beneficio material.

    ánimo y adelante.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras