20 de septiembre de 2010

Psicoterapias asistidas por animales


Sin menoscabo de que Lucia (la responsable de CEFINE de este tipo de herramienta terapéutica), enmiende mis explicaciones o realice las puntualizaciones que considere necesarias, me permito un acercamiento a los aspectos más destacables de las TAA(terapias asistidas por animales)

Aunque hay unas patologías determinadas para las cuales la herramienta de las TAA puede resultar a los profesionales más eficiente, en general todos necesitamos el contacto constante con la naturaleza a lo largo de nuestra vida, para poder mantener una buena salud mental.


El método a utilizar depende de los objetivos que marquen los expertos y siempre será un complemento o herramienta usada bajo las directrices de un profesional con la titulación y la práctica profesional adecuada.


¿Por qué los caballos?
Por su portentosa capacidad para apreciar el lenguaje corporal. Los caballos son animales de huída y deben mantenerse permanentemente alerta para interpretar las intenciones de los depredadores. Lucía establece rutinas aparentemente sencillas como peinar y acicalar un poni, está situando al niño delante de un espejo que refleja de forma inmediata sus emociones. Si el niño grita o se mueve bruscamente, el poní reacciona inmediatamente apartándose. Como el niño está motivado para interactuar con el caballito, rápidamente entiende aquella sentencia de un gran maestro de la doma:

Para dominar un caballo, primero tenemos que aprender a dominarnos a nosotros mismos.

Algunas veces el resultado es tan rápido, que muchos niños cambian su actitud a los pocos minutos de empezar la sesión y en algunos casos incluso llamaron del colegio a los padres preguntándoles que nueva medicación le estaban dando, pues habían apreciado una notable mejoría en su comportamiento. Esa pastilla era solo un caballito manejado por un profesional experto, dentro de una planificación de objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras