30 de septiembre de 2010

Terapia asistida con animales: la importancia de la motivación

Por Lucía Vázquez

Cuando complementamos nuestros tratamientos de rehabilitación a través de la Terapia Asistida por Animales (TAA) pretendemos mejorar unos u otros síntomas dependiendo del caso clínico que se nos presente, lo que debe venir determinado por una evaluación individualizada donde se fijen unos objetivos concretos. En este sentido, se pueden diseñar intervenciones desde diferentes áreas terapéuticas: psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.

En el caso concreto de los aspectos psicológicos y/o conductuales nos encontramos que en trastornos como la esquizofrenia, el autismo, las demencias o en diferentes tipos de daño cerebral, existe un efecto positivo sobre el funcionamiento cognitivo, las competencias sociales, las respuestas emocionales o la ansiedad.

En cada caso se buscan las herramientas para mejorar unos u otros aspectos, pero hay un factor común a todos: la motivación. La vinculación de los pacientes en los programas de TAA suele ser muy alta, lo que es sumamente relevante teniendo en cuenta que ayuda a facilitar la adherencia a los tratamientos, algo que con frecuencia es difícil de conseguir y que es clave para la recuperación del paciente. No sólo conseguimos “enganchar” al paciente a los objetivos terapéuticos (cuestión especialmente difícil en el caso de niños o en pacientes con mayor deterioro cognitivo) sino que también contribuimos a mejorar la relación terapéutica que se establece entre el paciente y el profesional, lo que facilitará intervenciones futuras.

2 comentarios:

  1. No me extraña que se genere un ámbito mas propicio para el tratamiento. no hay nada tan portentoso como un espacio natural donde los animales pastan en libertad. comparado con un clínica, aunque solo para que nos dé el sol en la cara, vale la pena salir a ver el cielo.

    ResponderEliminar
  2. De hecho se ha estudiado mucho el efecto terapeútico para dolencias físicas y psíquicas del contacto con la naturaleza, hasta el punto de que grupos de muestra de pacientes se recuperan antes y necesitan menos medicamentos que otros grupos de contraste si su habitación de hospital tiene simplmente vistas a la naturaleza o a zonas verdes (Cf. Ulrich, Kaplan, etc), al igual que reducen rápidamente los niveles de stress. Y el efecto salutífero y de bienestar se ha constatado también para la población en general, en especial la infantil y tercera edad.
    El paisaje en el medio rural tiene una gran potencialidad en este sentido, como en As Salgueiras, y también como complemento de la TAA. Puede ser útil también para dignificar y valorar la vida en el mundo rural, ahora que parece que sólo es vida la del ámbito urbano.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras